Ignacio Pérez, adjunto al vicerrector de Investigación, expone las novedades en los criterios de valoración de la CNEAI para las aportaciones de los investigadores

Sexenios1

Como universidad privada, el convenio específico de la CEU-UCH con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) permite a esta Universidad realizar una convocatoria anual propia para que la actividad de sus investigadores sea evaluada por esta Comisión. Por este motivo, el profesor Ignacio Pérez Roger, adjunto al vicerrector de Investigación, ha celebrado una sesión informativa sobre los criterios para acreditar sexenios de investigación y las novedades de la actual convocatoria, cuyo plazo de presentación telemática es del 15 al 31 de diciembre.

En general y para todos los campos, las aportaciones de investigación evaluables por la CNEAI para la acreditación de un sexenio son de tres tipos: artículos en revistas científicas indexadas, con alto índice de impacto y elevado número de citas; libros y capítulos de libro de reconocido valor científico o de referencia internacional por su traducción a otro idioma; y patentes concedidas, con datos de explotación. En el caso de los artículos, las revistas que los publican, con proceso de revisión por pares anónimo y carácter internacional, deben estar indexadas en el JCR. Solo en algunos campos se tienen en cuenta también los artículos en revistas citadas en la base de datos Scopus o las homologadas por la FECYT.

En función de los campos de conocimiento, al menos dos o tres de estos artículos aportados por el investigador han de estar publicados en revistas de “alto impacto”, es decir, que figuren en el primer cuartil del índice del JCR en su área de conocimiento. También se tiene en cuenta el número de citas recibidas para cada artículo, como dato igualmente objetivo para valorar la calidad de la aportación. En el caso de los libros y capítulos de libro, el número de citas y el prestigio de la editorial y los editores son algunos de los principales criterios de valoración, teniendo en cuenta que la publicación siempre en la misma editorial o en la editorial de la propia institución se penaliza.

Documentación a aportar

Entre la documentación a aportar, Ignacio Pérez ha recordado que en la convocatoria de acreditación de sexenios de la CNEAI es necesario presentar el currículum abreviado con las cinco aportaciones seleccionadas por el investigador para acreditar su labor investigadora en el periodo de seis años seleccionado. Para cada una de ellas deberá consignarse el resumen de objetivos y resultados de la investigación y los índices de calidad objetivos de la publicación: índice de impacto de la revista y número de citas del artículo. La documentación requerida se completa con el currículum completo del investigador, siguiendo el formato CVN, y con la hoja de servicios de la Universidad, que acredita el tipo de contrato del profesor y su carácter indefinido.

El profesor Pérez, adjunto al vicerrector de Investigación, ha animado a los investigadores de la CEU-UCH a optar a esta convocatoria y a seleccionar adecuadamente el campo de conocimiento en el que presentar sus aportaciones. El reconocimiento de sexenios constituye un criterio objetivo como indicador de calidad de la labor investigadora del PDI de las Universidades públicas y privadas, que se tiene en cuenta para la elaboración de rankings, para el reconocimiento de programas de doctorado o para la adjudicación de financiación de proyectos de investigación.

Artículo anteriorAlumnos de Magisterio de la CEU-UCH visitan las principales obras educativas con historia de Castellón
Artículo siguienteEl juez de Primera Instancia de Torrevieja imparte un seminario en la CEU-UCH de Elche sobre el procedimiento de ejecución de las hipotecas inmobiliarias