Felipe López de Miguel, alumno de 3º de Fisioterapia en el CEU de Elche, compagina su formación

con la exigencia de y responsabilidad de las becas CEU Merit

Desde que comenzó sus estudios de Fisioterapia, Felipe López dedica sus esfuerzos no solo a lograr una formación de nivel, sino a ayudar a otros alumnos. El motivo estriba en su condición de disfrutar de una beca CEU Merit. Y es que estas ayudas a estudiantes con un expediente superior a la media y un perfil solidario e internacional suponen la gratuidad total de la carrera o descuentos del 65% del coste. Es por ello que el mérito de ser becario, según Felipe, radica en involucrarse y gestionar la responsabilidad. Probablemente a Felipe le ayude su predisposición, ya que su objetivo como futuro fisioterapeuta pasa por ayudar a las personas trabajando en campos distintos.

¿Qué te parece esta iniciativa que ha puesto en marcha la Universidad? 

Pues me parece una apuesta muy interesante para coger alumnos potencialmente buenos que favorezcan un buen nivel en cada curso. Por otro lado, la ayuda que recibe el alumno es de suma importancia en cuanto a lo económico. Pero para poder conservarla la presión que recibe el alumno con esta beca es alta y tiene que aprender a llevar esa responsabilidad.

Los alumnos colaboran, siempre fuera de su tiempo de estudio, en tareas de organización y gestión de la vida universitaria. Debido a ello adquieren un aprendizaje en competencias transversales que serán claves en su futuro laboral.  ¿Cuáles han sido en tu caso hasta ahora? 

A lo largo de estos tres cursos he estado involucrado en muchas actividades, como charlas con losvicedecanos y centros de educación secundaria, dando mi punto de vista sobre las opciones que teda una universidad privada y que no te puede dar una universidad pública. Además, he ayudado a los alumnos de primer curso, sobre todo a entender los dameros y los horarios. Y he intentado que se sintieran cómodos desde el primer día y que se conocieran entre ellos, haciendo un poco de relaciones públicas. También he ayudado de forma organizativa en las actividades en las que se necesita ayuda. Sobre todo, en los primeros días, donde todo el mundo va perdido, nosotros intentamos ubicarlos.

La responsabilidad de ser becario

Siempre se pone en valor el mérito de ser becario. ¿Qué supone para ti?

Con esta BECA CEU MÉRIT principalmente he aprendido a llevar una presión importante. Ciertamente, sacarse una carrera sin suspender asignaturas y o arrastrarlas más tarde es una tarea complicada. Y si le sumas a esto que tienes que cumplir con una media de 7 en mi caso, se pasa mal y te van a llevar al límite. Aprietan, pero no ahogan. 

¿Crees que el alumnado conoce y valora la figura del CEU Merit?

Los alumnos en general conocen las becas y que hay distintas dentro del CEU para cada perfil de estudiantes.

La labor de Felipe como becario es, entre otras, la de ayudar a la integración universitaria de los nuevos alumnos

¿Cómo gestionas tu tiempo o con qué dificultades te has encontrado?

El primer curso de fisioterapia se podía llevar bastante bien, compaginar el ocio con el estudio. Pero en segundo, la cosa cambia: apenas tienes tiempo para estudiar por que no sales de la universidad, y te encuentras con muchas dificultades para conseguir tus objetivos.

¿Qué mejorarías del proyecto?

Ciertamente, mejoraría poco. Sé que dan una sola BECA MÉRIT por curso y tal vez se podría dar alguna más, pero por otro lado hay otras muchas becas distintas dentro del CEU.

Artículo anteriorJosé Penadés publica en Nature nuevos hallazgos sobre los mecanismos de transferencia de material genético entre bacterias
Artículo siguienteMartes, 21 de septiembre de 2021