La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el periódico Las Provincias

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, y la decana Isabel de Salas, en la clausura de la Jornada.

Este curso se ha celebrado la segunda edición del Seminario “El nuevo periodismo de sucesos y tribunales”, inaugurado por el vicedecano de Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, y el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Carlos Rubio. En las sesiones, dirigidas a Estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Derecho de la CEU-UCH, así como a policías y guardias civiles con competencias en comunicación, una decena de expertos han analizado las principales dificultades que plantea el tratamiento informativo en los ámbitos policial y judicial.
La fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, María Teresa Gisbert, impartió la primera ponencia de la jornada, sobre medios de comunicación y menores, en la que anunció la creación de una sección especializada en delitos relacionados con Internet, con fiscales expertos en la persecución de delitos en la red, especialmente los relacionados con la pornografía infantil.
Las interferencias periodísticas y televisivas en las investigaciones criminales fueron abordadas por el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial de Valencia, Pedro Fisac, que fue presentado por el periodista de Las Provincias Francisco José Martínez, coordinador de la sección de Sucesos de este diario. El teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, José Manuel Oliver, abordó las consecuencias de las últimas reformas en materia de seguridad vial.
La conferencia sobre la difusión de la investigación criminal, impartida por el responsable del gabinete de prensa de la Guardia Civil de Valencia, José María Nacarino, dio paso a una mesa redonda sobre esta materia, en la que participaron profesionales de prensa, radio y televisión para analizar las pautas jurídicas y éticas propias del periodismo de sucesos.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel de Salas, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, responsable de las dos áreas abordadas en la Jornada -Seguridad Ciudadana y Relaciones con los Medios de Comunicación- clausuraron este encuentro, en el que periodistas y miembros de las fuerzas de seguridad han puesto en común sus puntos de vista sobre los límites éticos de la información en materia de sucesos.

Artículo anteriorLa CEU-UCH participa en la Feria equina y del toro de lidia FIECVAL 2008
Artículo siguienteLos estudiantes de Enfermería organizan por primera vez unas Jornadas científicas