• Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo son los autores del libro “Cómo prevenir el acoso escolar”, publicado por CEU ediciones
  • Han destacado que uno de cada cuatro estudiantes, de entre 7 y 17 años, refiere sufrir de modo muy frecuente comportamientos de acoso en su centro educativo

Orientadores y profesores de centros escolares de Valencia han asistido a la presentación del libro “Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada”. Se trata del primer manual español dirigido a centros escolares para que puedan desarrollar un protocolo de actuación efectivo, proactivo y de prevención que evite las conductas de acoso.

Iñaki Piñuel y Óscar Cortijo, expertos en problemas de acoso en el ámbito escolar y laboral, son los autores de este libro que se ha presentado en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, con la asistencia del director general de Política Educativa, Jaume Fullana; la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el director de proyección Social y Cultural de la CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján.

presentacion-libro-acoso-escolar

Los expertos han destacado que uno de cada cuatro estudiantes, de entre 7 y 17 años, refiere sufrir de modo muy frecuente comportamientos de acoso en su centro educativo. Piñuel y Cortijo han recomendado a los centros escolares una respuesta “de protección temprana y de tolerancia cero ante la violencia y el acoso”.

Iñaki Piñuel ha señalado que “la mayoría de las intervenciones de los centros escolares ante los casos de bullying termina con las víctimas fuera del centro».

presentacion-libro-acoso-escolar-ipin%cc%83uel

«Tenemos que ponernos del lado de los estudiantes que sufren acoso escolar,  evaluando de manera preventiva el acoso desde sus primeras fases, abandonando la actitud defensiva y negadora habitual ante estos casos”.

Óscar Cortijo ha explicado que “se debe actuar de una manera proactiva frente al acoso y la violencia escolar. Es necesario hacer partícipe a toda la comunidad educativa, profesores, estudiantes y familias, dotando de la formación y la información necesarias»

presentacion-libro-acoso-escolar-ocortijo

«Cuando logras que los alumnos participen, comprometiéndose en la defensa de sus compañeros, se consigue erradicar el acoso en el aula”.

El libro “Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada” explica, en sus cerca de 200 páginas, las fases, los procedimientos de actuación del Programa de Prevención AVE, y las herramientas para evaluar psicométricamente el problema del acoso escolar, ya desde sus etapas iniciales.

La rectora Rosa Visiedo ha recordado que este libro es fruto de la experiencia, ya que la Fundación Universitaria San Pablo CEU puso en marcha, hace un año, en sus diez colegios distribuidos por toda España el innovador Programa AVE para Prevenir el Acoso Escolar. Un programa efectivo para anticiparse de manera proactiva -no reactiva- a los posibles casos de acoso, midiendo y evaluando con rapidez cada situación y estableciendo una política de ‘tolerancia cero’. Iñaki Piñuel, como director del Programa, y Óscar Cortijo, como director corporativo de Personas del CEU, fueron los impulsores de esta iniciativa pionera.

El director general de Política Educativa ha agradecido a los autores y al CEU la presentación de esta guía práctica «que seguro aporta a la comunidad educativa una herramienta para combatir el acoso escolar, y que demuestra la vocación inequívoca de esta institución por la convivencia en las aulas». Jaume Fullana ha destacado su apuesta por «unas escuelas más participativas, más innovadoras, unas escuelas más humanas e inclusivas, unas escuelas libres de acoso. Y para conseguirlo, pensamos que estaremos mejor situados si disponemos de espacios de reflexión y de diálogo, teniendo en cuenta a los expertos para que nos orienten, y si disponemos de herramientas como las que hoy nos facilitan los autores de esta publicación».

presentacion-libro-acoso-escolar-vnavarro

Por su parte, el director de proyección Social y Cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, ha recordado que «no nos encontramos con un fenómeno humanamente nuevo, sino con una forma diferente de afrontarlo. Probablemente, una nueva forma que está en relación con una madurez creciente de nuestra sociedad».

Sobre los autores del libro «Cómo prevenir el Acoso Escolar»

autores-libro-acoso-escolar

Iñaki Piñuel es uno de los primeros expertos europeos en la investigación y divulgación del acoso psicológico en sus diferentes manifestaciones. Ha dirigido el Estudio Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España. Investigador y consultor especialista, asesor y formador del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de acoso y violencia psicológica en la educación.

Óscar Cortijo es director corporativo de Personas de los centros CEU España. Fundación CEU San Pablo. Responsable de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Vicedecano del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Durante su trayectoria profesional de más de 15 años en Dirección de Recursos Humanos ha dirigido la implantación de protocolos de prevención del acoso laboral (mobbing) y acoso escolar (bullying).

presentacion-libro-acoso-escolar-grupo
Iñaki Piñuel, autor del libro; Jaume Fullana, director general de Política Educativa; Rosa Visiedo, rectora de la CEU-UCH; Óscar Cortijo, autor del libro; Vicente Lozano, gerente del CEU, y Vicente Navarro De Luján, director de proyección Social y Cultural del CEU.