• Este primer encuentro, organizado por la CEU-UCH y AVAPOL, contó con la participación de académicos de varias universidades de la Comunidad
  • Sus objetivos: acercar la política comunitaria a la ciudadanía, reflexionar sobre el futuro de Europa y animar a la participación política en los próximos comicios

eurocoloquios ceu

La Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL), organizó, ayer, el I Eurocoloquio 2014: la opinión de los académicos donde participaron reputados académicos de diversas universidades de la Comunidad Valenciana con el objetivo de acercar la política comunitaria a la ciudadanía y reflexionar sobre el futuro de Europa.

Este primer encuentro, coordinado por la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche y politóloga Marian Abellán, contó con la intervención de Manuel Martínez Sospedra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera; José Mª García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València;  Carlos Flores Juberías, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; y Jesús de Salvador, director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Católica de Valencia.

Los expertos abordaron, entre otros asuntos, la vocación europeísta de España, el problema de la adhesión, la búsqueda de legitimidad para el proyecto comunitario, la gobernanza económica y la política social de la Unión, la ampliación de la UE y la territorialidad, además de las previsibles consecuencias en España de las elecciones europeas.

Los académicos explicaron que en todas las citas electorales de la UE, desde el año 1979 hasta el 2009, se ha producido un descenso general en las tasas de participación. Esta situación plantea tres cuestiones, tal y como apuntó el profesor Flores: “hasta cuándo va a seguir bajando, cuánto puede resistir la UE la caída de participación sin que se resquebrajen sus cimientos y qué podemos hacer al respecto”.

Según el profesor Martínez Sospedra, «en nuestro país ha bajado la adhesión a la UE y en estas elecciones encontramos un mayor número de euroescépticos». «No obstante, añadió el docente de la CEU-UCH, la opinión general es que es bueno para el país seguir formando parte de la Unión».

Respecto a la influencia que pueden tener estas elecciones en nuestro país, el profesor De Salvador afirmó que no van a suponer un punto de inflexión: “Las europeas marcarán tendencia pero el punto de inflexión se dará en las próximas elecciones autonómicas y locales”.

Por su parte, el profesor Álvarez-Coque apuntó a que estas elecciones van a suponer unas primarias. En este sentido los profesores Flores y Martínez Sospedra vaticinaron que los dos partidos mayoritarios saldrán debilitados y los partidos pequeños, con menor representación, conseguirán tener más peso.

Próximos eurocoloquios

Los próximos coloquios contarán con los directivos de las diferentes asociaciones de periodistas de la Comunidad Valenciana (en el mes de abril) y con los representantes de los principales partidos que concurran a la convocatoria electoral europea (mayo). Además, para poder analizar los resultados de los comicios se organizará un coloquio post-electoral con los principales analistas valencianos (junio).

El principal objetivo de esta actividad, además de reflexionar sobre el presente y futuro de Europa, es animar a la participación política en los próximos comicios electorales de mayo de 2014.

Artículo anterior“Niños y maestros: la tarea escolar como punto de encuentro”, tercera charla del ciclo Maestros y Escuelas de la UCH-CEU, con la ponencia de Ana Galindo.
Artículo siguienteExpertos promueven en la CEU-UCH un nuevo modelo de Administración Pública