• Impulsado por la organización colombiana ASPA, el encuentro online ha reunido a más de 400 profesionales de la industria avícola internacional

Seguridad alimentaria, zoonosis, bioseguridad, resistencia antimicrobiana o sostenibilidad son algunos de los temas que se han abordado en el 2º Simposio Internacional “Avicultura Sostenible y One Health”. Un encuentro online impulsado por la asociación ASPA Colombia, que reúne y representa a profesionales del sector avícola.

Los profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega y Clara Marín, han ofrecido sendas ponencias en este encuentro online que ha permitido revisar, actualizar y apoyar enfoques One Health, centrados en este sector.

Avicultura y sostenibilidad

El profesor Dr. Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH, ha ofrecido la ponencia “Sostenibilidad: el nuevo atributo de la Avicultura”. Una conferencia que ha permitido a los asistentes conocer cómo alcanzar las metas de la ganadería sostenible, “que no son otra que maximizar el beneficio neto que la sociedad recibe de la producción agrícola”.

El profesor de la CEU UCH ha presentado el modelo ganadero de la Unión europea, cuyas explotaciones tienen una estructura diversificada, local y familiar, y son la espina dorsal que vertebra las zonas rurales de la UE.

Por su parte, la profesora Dra. Clara Marín ha revisado los principales focos de contaminación de las explotaciones avícolas a través de su ponencia “Bioseguridad y manejo contra las principales bacterias zoonóticas en avicultura: Campylobacter y Salmonella”.

La profesora de la CEU UCH, diplomada europea en Avicultura, ha explicado en su ponencia cómo mantener controladas ambas bacterias, a través de la bioseguridad y el manejo a nivel de la línea de producción: de la granja a la mesa.

40 años al servicio del sector avícola en Colombia

“El mundo es un ecosistema en el que coexistimos con animales y medio ambiente y todas las interacciones repercuten en la salud humana”

En este sentido, desde ASPA Colombia han subrayado que cada día “es más importante la responsabilidad que tenemos para detectar, responder y prevenir de manera eficaz los brotes de zoonosis y los problemas de inocuidad alimentaria y sostenibilidad”.

La Asociación Academia Santandereana de Patología Aviar (ASPA) reúne a veterinarios, bacteriólogos y microbiólogos que se dedican a la industria avícola en Colombia.

Su labor se centra en la promoción de la investigación de problemas patológicos, sanitarios, nutricionales y de manejo que afectan a la industria avícola, así como al desarrollo científico, técnico y cultural de sus miembros, mediante la realización de congresos, cursos, seminarios y demás actividades científicas afines.

Artículo anteriorJueves, 15 de abril de 2021
Artículo siguienteViernes, 16 de abril de 2021