• La charla de la ex directora general del ente, que fue Trending Topic en Valencia, contó con una masiva afluencia de público
  • La abogada del Estado -y antigua alumna de Derecho del CEU- calificó de “muy difícil y compleja” la apertura de una nueva radiotelevisión pública valenciana
DSC_0088
La ex directora general de RTVV con el director de Proyección Cultural de la CEU-UCH y ex consejero del ente autonómico, el decano de CC de la Comunicación y el vicedecano de Comunicación Audiovisual

Rosa Vidal, ex directora general de Radio Televisión Valenciana, acudió ayer a la Universidad CEU Cardenal Herrera para abordar la encrucijada en la que se halla actualmente el ente. El salón de actos del Palacio de Colomina CEU se vio desbordado de público, compuesto en gran medida por ex trabajadores y ex consejeros de RTVV, profesionales del audiovisual valenciano y estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual  y Periodismo de la CEU-UCH.  Este interés se extendió también a las redes sociales. De hecho la etiqueta #Rosa Vidal llegó a ser Trending Topic en Valencia.

publico
El salón de actos del Palacio de Colomina CEU se quedó pequeño ante el interés suscitado por la conferencia de Rosa Vidal

La abogada del Estado y antigua alumna del CEU, que actualmente trabaja como letrada en el bufete Broseta Abogados en Madrid, comenzó su intervención con un detallado relato sobre las modificaciones que ha sufrido el marco jurídico de la Radiotelevisión pública valenciana, en especial tras la Ley de julio de 2012 que permitió la creación de la nueva RTVV SAU. Tras la constitución del Consejo de Administración de la nueva SAU, a finales de marzo de 2013, y el nombramiento de la propia Rosa Vidal como directora general a primeros del mes de abril, se inicia el periodo en el que dirigió el ente público, hasta que se aprueba la ley de supresión en noviembre de 2013.

En lo relativo al futuro del ente autonómico, Rosa Vidal se pronunció en calidad de jurista sobre los diferentes escenarios que se están barajando, incluyendo la puesta en marcha de una nueva RTVV. Respecto a esta propuesta, que la abogada considera «muy compleja y difícil», Vidal afirmó: «Si se toma la decisión de abrir una nueva televisión pública sin haber completado el proceso de liquidación y sin sentencia del Constitucional sobre el ERE derivado del cierre y sobre el recurso presentado contra la propia ley de supresión, se abre una incertidumbre jurídica y podría incurrirse en fraude de ley”. Y la sentencia del máximo tribunal, según la letrada, no llegará hasta dentro de dos años.

Otra fórmula, según la experta, pasaría por reabrir la actual televisión, “lo que pasaría por derogar la ley de supresión y retirar tanto el recurso de inconstitucionalidad como la demanda de conflicto colectivo además de intentar la retirada de la mayoría de las 1700 demandas presentadas por los trabajadores, negociando con ellos a título particular. Y luego habría que tramitar y aprobar una nueva ley en las Cortes Valencianas”, explicó.

900.000 euros de superávit

A lo largo de su intervención la ex directora de RTVV remarcó el intenso trabajo  realizado por su equipo para gestionar el ente de manera sostenible, aludiendo especialmente al diseño del Contrato-Programa, “que tenía dos funciones: la de limitar costes y la de definir un modelo de programación, que incluía indicadores de calidad económicos y sociales”. Y es que el objetivo pasaba, según la ponente, por conjugar la viabilidad económica con la consecución de “una televisión y una radio públicas que prestase un servicio público de calidad”.

Vidal afirmó que la viabilidad se estaba alcanzando, tras adoptar decisiones como la de controlar la parrilla y suprimir Punt 2. En este sentido, la ponente afirmó que le habían comunicado recientemente que las cuentas auditadas de octubre de 2013 reflejaban unos beneficios de 900.000 euros.

Este superávit se habría alcanzado, según Vidal, a pesar del panorama con el que se encontró su equipo. “Nosotros entramos en un ente en liquidación con una tradición histórica que se remontaba a 1984 y un alto nivel de deuda, con el reto de aplicar una nueva ley que dictaminaba la fusión por absorción de las dos sociedades mercantiles ya existentes y previo reequilibrio patrimonial”, afirmó. “De ahí, añadió, nacía la nueva RTVV SAU con nuevo capital social y reequilibrada económicamente, pero con la subrogación de todo el personal y con un ERE de tres entidades en ejecución. Y todo ello a mitad del ejercicio económico”.

Respecto a la supresión de RTVV, Rosa Vidal afirmó que, ante la sentencia que dictaminó la nulidad del ERE, cabían otras alternativas, pero “el dueño del ente, en este caso la Generalitat Valenciana, decidió cerrarlo”. Así mismo, manifestó la extrañeza que le produjo el preámbulo de la ley de supresión del servicio, “donde se cita una sentencia (la del ERE del TSJ) en la que no se habla de cierre”. Vidal remarcó finalmente que el proceso de liquidación en vigor, no solo se refiere al ámbito laboral y financiero, sino que abarca también los contratos con terceros, “que hay que cumplir”, y la liquidación tecnológica, ya que la RTVV es titular de la red.

rosa vidal atiende a periodistas
La ex directora general de RTVV atendió a varios periodistas antes de pronunciar su charla en la CEU-UCH