La regeneración del sistema, que acaba de publicarse, ha sido coordinado por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y editado por la Asociación de Politólogos Valencianos (AVAPOL)

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Catedráticos y profesores de universidades españolas e iberoamericanas, cargos electos, funcionarios de la administración y jóvenes politólogos pertenecientes a asociaciones en favor de una mayor democratización de la vida pública han participado en la publicación de La regeneración del sistema. Un libro digital coordinado por profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) y editado por la Asociación de Politólogos Valencianos (AVAPOL), que plantea alternativas para la regeneración de la representación política en tres áreas: la transparencia y buen gobierno, la lucha contra la corrupción y la calidad democrática.

Las cerca de 40 aportaciones incluidas en la obra La regeneración del sistema fueron presentadas y debatidas en Valencia el pasado mes de noviembre en el I Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, organizado por la CEU-UCH y AVAPOL. El libro que ahora las reúne ha sido coordinado por el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de esta Universidad, Joaquín José Marco, y la investigadora Blanca Nicasio. También han participado en la obra los catedráticos de la CEU-UCH Manuel Martínez Sospedra y Remigio Beneyto y los profesores Arturo Sanchis, Marta Pérez Gabaldón y Javier Pinazo.

La regeneración del sistema: reflexiones en torno a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción puede descargarse en formato PDF y e-Pub en la web de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL).

Entre las aportaciones del libro destacan las del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, que plantea, por ejemplo, extender el código ético del diputado, sus incompatibilidades y conflictos de interés a jueces, magistrados y fiscales; incorporar al Código Penal el delito de financiación ilegal de los partidos; o garantizar la calidad de los nombramientos de cargos públicos, inspirada en los modelos de ‘Senior Executive Service’, evitando así los ceses partidistas.

Una Ley de transparencia “traslúcida”

La transparencia es uno de los ejes principales de las propuestas del libro La regeneración del sistema. Aunque, en el caso español, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Ramió, la califica de “traslúcida”. Para Ramió, las leyes de Transparencia y de Información Pública del Parlamento Español, de finales del 2013, y del Parlamento de Cataluña, a finales de 2014, son una respuesta insuficiente en esta materia: debería conocerse hasta lo que se gasta un ministro en una comida o lo que cuesta un desplazamiento de un líder político, aunque lo haya sufragado su propio partido. El rol que juegan en este sentido el Tribunal de Cuentas, sus equivalentes autonómicos y los interventores de la Administración debería cambiar de forma radical.

La falta de sanciones en la normativa sobre transparencia desvirtúa también su efectividad, según apunta Juana López Pagán, miembro del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). No se contemplan explícitamente infracciones ni sanciones a políticos y funcionarios públicos por el incumplimiento de las normas de publicidad activa y derecho de acceso a la información. Por otro lado, es esencial que exista la obligación de contestar al ciudadano por parte de las instituciones públicas. Lo contrario establece un régimen de “silencio administrativo negativo”, que no respeta el derecho de los ciudadanos a tener una respuesta explícita por parte de sus cargos electos.

El programa electoral, un contrato

Asociaciones como Más Democracia plantean en el libro digital La regeneración del sistema hasta cuarenta medidas para la calidad democrática y la lucha contra la corrupción: desde la implantación de primarias abiertas, a la consideración de los programas electorales como “contratos con la ciudadanía”. Esta asociación también apunta la necesidad de limitar a cuatro años el mandato de los encargados de las cuentas de los partidos y establecer la responsabilidad patrimonial de los condenados por corrupción, que obligue a devolver el dinero sustraído, respondiendo con los bienes personales en caso de no hacerlo. La publicación de las agendas de los parlamentarios, miembros del Gobierno y altos cargos, debería incluir, según añaden, la identidad de las personas con quienes se reúnan.

El presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM), José Ignacio Pastor Pérez, incide en la calidad de la comunicación y su desgubernamentalización como base del buen gobierno y de una democracia avanzada, especialmente en alusión a la falta de independencia de los medios de comunicación públicos. En cuanto a las redes sociales, el optimismo tecnológico conduce a pensar que los nuevos medios digitales pueden contribuir de manera extraordinaria a transformar y mejorar la democracia, pero en el entorno 2.0 es imprescindible la actitud proactiva de los políticos y la administración para generar las conversaciones.

E-contratación pública para la zona euro

Las aportaciones desde países especialmente castigados por la corrupción en el libro La regeneración del sistema, como las de investigadores de Colombia, México y Brasil, se centran en la transparencia en la contratación pública. En el contexto europeo, la socia de AVAPOL Amparo García Atienza, analiza la baja e irregular implantación del sistema de contratación electrónica de la administración pública e-Procurement, por el que se pretenden homogeneizar los procedimientos de contratación en todos los Estados miembros de la UE, aunque todavía es necesario introducir la homologación de la documentación y los procedimientos de licitación para toda la zona euro.

Aunque Portugal, Francia y Bélgica van a la cabeza en la UE en esta materia, los verdaderos líderes mundiales de la contratación pública electrónica son, sin embargo, Corea del Sur y Singapur. En el caso español, aunque todos los organismos estatales publican sus licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el Estado no posee una Plataforma de Contratación Electrónica, y esta solo se realizan de forma puntual.

Estas y otras propuestas pueden consultarse en La regeneración del sistema: reflexiones en torno a la calidad democrática, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, en formato PDF y e-Pub en la web de la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL).

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