Antonio Garrido, profesor del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU-UCH, gana el XX Premio Fernando Lara de novela por su nuevo libro, El último paraíso
Antonio Garrido Molina lleva más de 20 años como profesor de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH. Actualmente imparte las asignaturas de Diseño de Equipamiento para el Automóvil y Herramientas informáticas avanzadas del Diseño, en el Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU-UCH. Pero desde que, hace una década, publicó su primera novela, combina su actividad docente con la de escritor habitual en las listas de “los más vendidos”, tanto en España como en otros muchos países. Su nuevo libro, El último paraíso, una novela policial ambientada en la Guerra Fría, le ha dado una gran satisfacción: el XX Premio Fernando Lara de novela.
Hasta 234 obras presentadas, procedentes de España y diversos países; un jurado formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales; una nómina de premiados en la que figuran Terenci Moix, Luis Racionero, Mercedes Salisachs, Nativel Preciado y, desde esta vigésima edición, el profesor de la CEU-UCH Antonio Garrido. En esta entrevista nos cuenta cómo combina su faceta académica con la de novelista “de premio”.
Cómo se compaginan el diseño y la ingeniería con el mundo de las letras, la actividad docente con la literatura… ¿Cuál es tu profesión y cuál tu vocación?
El secreto consiste en la pasión. Cuando la pasión te mueve, no importa el esfuerzo, ni las horas, ni los sinsabores. Sigues trabajando porque te impulsa el deseo de contar historias apasionantes, y porque al final, cuando los lectores te agradecen los buenos momentos pasados, te sientes infinitamente recompensado. Respecto a cuál es mi profesión, y cual mi vocación, ni yo mismo sabría decirlo. A menudo me pregunto por qué estudié ingeniería. Sin embargo, el diseño (la especialidad que imparto) y la literatura no son disciplinas tan diferentes como pudieran parecerlo. Ambas exigen creatividad y talento, pero también organización y método. De hecho, el contacto con los alumnos siempre es inspirador. Ves en ellos esa ilusión y esa creatividad, un empuje que te sirve de ejemplo.
Tienes una trayectoria ya larga de novelas de gran éxito y numerosos premios. ¿Qué te dicen tus alumnos sobre esto? ¿Son lectores tuyos?
He tenido la fortuna de ser galardonado con numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, el Griffe Noire a la mejor novela histórica extranjera publicada en Francia, el Prix des Lecteurs Selección 2010 o el más reciente, el prestigioso Premio de Novela Fernando Lara 2015. Obviamente, muchos de mis alumnos me han felicitado por mis novelas tras leerlas con fruición, aunque hay otros que leen menos (sonrisa). Sin embargo, el comentario más unánime es el de sorpresa. ¡Ninguno imagina que el profesor que les enseña a modelar digitalmente es el mismo que viaja de país en país promocionando sus libros.
De tu larga trayectoria de 20 años en la CEU-UCH como docente en el ámbito de diseño de automóviles, ¿qué destacarías, con qué te quedas?
Yo me quedo con una experiencia maravillosa con la institución, con mis compañeros de trabajo, y sobre todo, con el orgullo de haber ayudado a decenas de estudiantes a conseguir sus sueños. Esto último, el ayudarles y ver cómo han logrado sus metas y saber que trabajan en los centros de diseño más importantes del mundo es algo tremendamente satisfactorio.
Invita a la gente del CEU a leer tu último trabajo premiado. ¿Por qué nos va a atrapar El último paraíso?
El Premio Fernando Lara ya es una garantía de fantástica lectura. Pero si ello no fuera suficiente, animaría a cualquiera a conocer una epopeya fascinante, la de un puñado de americanos que tras la crisis del 29 hubieron de emigrar a la Unión Soviética en busca de la supervivencia, sin imaginar los sorprendentes avatares que iba a depararles el destino. Un thriller histórico ágil y electrizante, ambientado en una época convulsa que cambió para siempre el rumbo de la historia. Estoy convencido de que quien lea El último paraíso quedará sin aliento, y si aún no os he convencido, os invito a que exploréis la web www.antoniogarrido.com donde seguro encontraréis miles de razones para dejaros atrapar por esta sorprendente historia.
¿Crees que la universidad podría inspirar alguno de tus libros? ¿Hay elementos literarios en el entorno académico?
Desde luego que podría. La universidad está llena de vida y de historias, y ésa es el alma de los libros. Lo que nos emociona y atrapa son los sentimientos, las ambiciones, las pasiones y las ilusiones de los personajes, y no tanto el entorno. No sé. Quizá debería advertir a mis compañeros profesores o a mis alumnos. Tal vez un día escriba sobre ellos (sonrisa).