• El presidente de la Generalitat presidió la clausura del Congreso, junto a la rectora de la CEU-UCH, el presidente de las Cortes Valencianas, la presidenta de la FAPE y la presidenta de Mujeres Periodistas del Mediterráneo

Miércoles, 14 de noviembre de 2012.- Expertos en comunicación política, periodistas y  políticos han debatido en Valencia  las estrategias de comunicación actuales en los partidos políticos, así como las ventajas e inconvenientes del llamado periodismo ciudadano y la influencia de las redes sociales, en el transcurso del 2º Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), celebrado en las Cortes Valencianas, y que ha contado con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Entre las conclusiones del Congreso destaca el deber de los periodistas del análisis crítico de la actuación de los políticos; deber de informar con profesionalidad, ética y libertad. Los políticos, en opinión de los congresistas, deben cumplir una serie de requisitos para acceder al gobierno: una formación y experiencia profesional adecuadas para las gestiones que van a llevar a cabo, y la responsabilidad que ello implica.

En las conclusiones de este Congreso también ha quedado recogida la necesidad del periodismo profesional “Que no puede ser sustituido por el llamado periodismo ciudadano”. El periodismo profesional que tiene, entre otras tareas, la de explicar/contextualizar la realidad a la opinión pública, y la de vigilar al poder. Y asimismo, la necesidad de nuevos líderes en la política y la comunicación “capaces de gestionar con creatividad e innovación esta crisis de valores”.

El 2º Congreso Nacional de MPM fue clausurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en un acto que contó con la asistencia de la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo; el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y la presidenta de MPM, Marosa Montañés.

En su intervención el presidente de la Generalitat ha señalado la necesidad de transmitir los asuntos políticos tal y como son, “en momentos en los que no hay lugar para la incertidumbre”. Desde su punto de vista, es fundamental que todos los políticos “sean ejemplares y sinceros” para estar próximos a la sociedad.

En las sesiones de la tarde del Congreso se ha desarrollado la Mesa redonda sobre ‘Cómo ejercen el poder las empresas mediáticas’, con las intervenciones de Luis María Mirón, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH; Julián Quirós, director de Las Provincias; Julio Monreal, subdirector de Levante EMV; y Amparo Tórtola, presentadora de Canal 7, moderados por Elsa González presidenta de la FAPE.

Artículo anteriorParlamentarios alemanes del Lander de Sajonia-Anhalt se reúnen con expertos de la CEU-UCH para abordar la colaboración en investigación sobre energías renovables y derechos de emisión
Artículo siguienteEl conseller de Justicia inaugura el foro Tribuna CEU