• El presidente de la Asociación de Médicos Senior del Hospital General Universitario de Castellón ha impartido una conferencia a los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Según los últimos datos del INE, en torno a un 19% de las personas residentes en España es mayor de 65 años. Un porcentaje que va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida y al descenso de la natalidad. En este contexto, conocer en profundidad la situación y necesidades de las personas mayores es clave para un buen ejercicio de la enfermería y la medicina. Ese ha sido, precisamente, el objetivo de la charla que ha impartido el Dr. José Manuel Martín Arenós, presidente de la Asociación de Médicos Senior del Hospital General Universitario de Castellón, a los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Una actividad pedagógica y de sensibilización que se suma a otras iniciativas similares que refuerzan la formación académica que reciben los alumnos del CEU en esta materia.

Durante su intervención, el experto ha realizado un completo repaso de las causas y efectos del envejecimiento, con sus consiguientes cambios fisiológicos y psicosociales. El que fuera presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría también ha explicado en detalle a los alumnos del CEU las principales normas a seguir para paliar, en la medida de lo posible, los problemas asociados a la vejez. Unas prácticas saludables que abordan, entre otras, cuestiones como la alimentación, la realización de actividad física, la estimulación de la memoria, así como el cuidado de las emociones y sentimientos, y cuyo conocimiento es clave tanto para las personas mayores como para los profesionales que deben velar por su salud.

«Cuando los médicos y enfermeros traten a una persona mayor, es muy importante que conozcan bien la situación que está viviendo. Sin olvidar que hay que ser entrañables con quienes nos precedieron», ha recordado el ex jefe de Pediatría del Hospital General Universitario de Castellón.

‘No se envejece al son del DNI, sino cuando se diluyen las ilusiones y esperanzas. Por eso nunca es tarde para comenzar una actividad nueva’

El Dr. Martín Arenós ha dado también una lección de optimismo y energía a los jóvenes estudiantes del CEU: «No se envejece al son del DNI, sino cuando se diluyen las ilusiones y esperanzas. Por eso nunca es tarde para comenzar una actividad nueva; en mi caso, la asociación”, ha concluido este activo médico, que acaba de ser galardonado con el Premio Doctor Enrique Boldó, que otorgan el Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Diputación de Castellón, por su trayectoria profesional y humana.