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Psicólogos de un centenar de centros escolares valencianos se reúnen en la CEU UCH para analizar con expertos los trastornos mentales en adolescentes 

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En el encuentro han intervenido el comisionado valenciano de Salud Mental y el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid  

Según la OMS, uno de cada siete adolescentes presenta algún problema de salud mental, principalmente depresión, ansiedad y trastornos del comportamiento 

Valencia, 25-03-2022.- Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete adolescentes padece algún trastorno mental; la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en este colectivo; y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Esta preocupante realidad que afrontan a diario los psicólogos de los centros escolares, ha sido objeto de reflexión en Orienta, el veterano foro de formación para orientadores de la Comunidad Valenciana que organiza anualmente la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). 

«La salud no está en manos solo de los profesionales sanitarios, los enfermos y sus familiares, sino en las de todos”

Bajo el título “Haciendo visible lo invisible, la salud mental de nuestros adolescentes”, la CEU UCH ha reunido esta mañana a un elenco de expertos de referencia para debatir sobre la prevención, detección e intervención en los problemas emocionales del alumno adolescente.  

Más de un centenar de psicólogos escolares, procedentes de centros públicos, concertados y privados de la Comunitat, han acudido a esta nueva edición de Orienta para escuchar a Rafael Tabarés, comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, drogodependencia y conductas adictivas, y José Antonio Luengo, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid. 

Un problema de todos  

El 27% de los adultos europeos han padecido una enfermedad mental en los últimos 12 años y el 51% tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. “Estas cifras, de tiempos pre-pandémicos, ha subrayado Rafael Tabarés, no estaban en la agenda política, pero ya eran estremecedoras”.  

Estos datos, ha recordado el experto, se han incrementado notablemente tras la crisis sanitaria, también en el colectivo adolescente, como demuestran las recientes cifras de la Dirección General de Inclusión Educativa sobre autolesiones, amenazas de suicidios y suicidios consumados en la Comunidad Valenciana que ha presentado a los orientadores.  

Rafael Tabarés ha abogado por un abordaje global del problema. «La salud no está en manos solo de los profesionales sanitarios, los enfermos y sus familiares, sino en las de todos”, ha advertido. 

“Los meses de confinamiento han sido devastadores para los adolescentes más vulnerables”

Prevención de suicidios 

*Las enfermedades mentales matan menos que determinados tipos de cáncer, aunque determinadas enfermedades mentales generan en quienes las padecen una esperanza de vida menor. Pero no se trata de la mortalidad, se trata de cómo vives con la enfermedad”, ha señalado el especialista.  

Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid también ha incidido en las consecuencias de la pandemia en la salud mental de los adolescentes. “Los meses de confinamiento han sido devastadores para los adolescentes más vulnerables”, ha asegurado. “Las palabras agobio, ansiedad o expresiones como ‘no puedo con mi vida’ son cada vez más frecuentes en las conversaciones con ellos”, ha alertado José Antonio Luengo.   

El incremento de las cifras de suicidios entre adolescentes “ponen contra las cuerdas al sistema educativo, y obligan a encontrar soluciones entre todos, sin corporativismos”, ha señalado el experto en psicología educativa y sanitaria.   

“Los centros educativos tenemos que desarrollar protocolos y planes de prevención de autolesiones y suicidio. O el sistema educativo espabila o esto nos va a fagocitar”, ha advertido el experto, para quien es imprescindible un cambio de rumbo en el sistema educativo, sus principios y recursos “para que preste una atención al alumnado en el complejo arte de aprender a vivir”. 

Compromiso formativo con los orientadores 

La elección de esta temática para Orienta 2022 responde a una inquietud creciente por parte de los orientadores de los centros escolares de la Comunitat. “Los orientadores nos estaban trasladando desde hacía tiempo su preocupación por el aumento de cuadros de autolesiones, ansiedad y depresión en sus centros y por eso, en este primer Orienta presencial, tras los dos años de pandemia, quisimos contribuir a acompañarles y arrojar un poco de luz a estos profesionales, claves en el marco educativo, durante nuestro encuentro formativo anual”, explica Zulema Muñoz, organizadora del evento. 

A lo largo de su trayectoria, Orienta, el foro de formación de la CEU UCH destinado a orientadores y psicólogos escolares de la Comunidad Valenciana, ha abordado muchos otros temas de interés para los profesionales educativos. Entre ellos, la educación en psicología positiva (con Víctor Kuppers) o la conflictividad de los adolescentes (con Pedro García Aguado).