La CEU UCH dedica su International Week a reflexionar sobre este modelo de certificación para la Educación Superior con representantes de la Comisión Europea, la ANECA, Microsoft Europa o Blackboard, entre otras instituciones
Las microcredenciales se postulan actualmente como el modelo de certificación de competencias que permitiría eliminar la brecha de empleabilidad en el ámbito Universidad-Empresa. Este sistema debe acreditar las habilidades que los empleadores reclaman de los universitarios en sus procesos de selección y fomentar también su aprendizaje permanente y actualizado. A pesar del consenso internacional sobre su potencial, no existe acuerdo ni regulación internacional en torno al diseño de las microcredenciales en el ámbito de la Educación Superior. Para reflexionar sobre este reto, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) reúne esta semana en Valencia a expertos internacionales para analizar las claves de este nuevo modelo de certificación, tanto en relación con las rúbricas que sustentan la evaluación de las competencias reconocidas por los sistemas de microcredenciales, como sus itinerarios de aprendizaje.
La Semana Internacional de las Microcredenciales de la CEU UCH se ha abierto hoy con la intervención del responsable de Políticas en la Unidad de Educación Superior de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, Yann-Maël Bideau. Hasta el próximo viernes, la CEU UCH acogerá sesiones plenarias a cargo de expertos de distintos países que abordarán la evolución de la situación de las microcredenciales en la Educación Superior en distintos países, y también mesas redondas en torno a su regulación en España y en la UE, experiencias prácticas impulsadas desde la Universidad y la Empresa, así como la tecnología necesaria para su adecuada implementación.
Expertos internacionales
También participan en esta International Week on Microcredentials de la CEU UCH expertos como Koen Nomden, jefe de Equipo de «Transparencia y Reconocimiento de Habilidades y Cualificaciones» de la iniciativa Europass, dentro de la Unidad de Agenda de Habilidades de la Comisión Europea; Mercedes Curto, miembro del Consejo de Internacionalización de ANECA; Colin Tück, Director de EQAR (European Quality Assurance Register for Higher Education); Federico Giacanelli,del proyecto Bestr de Italia; Sheryl Grant, directora de estrategias de acreditación digital de Concentric Sky-Badgr; Vânia Nieto, responsable de habilidades educativas y aprendizaje de Microsoft en Europa occidental; Joel Armando, directora gerente de productos de los servicios de desarrollo profesional de Anthology-Blackboard; Wade Weichel, director de estrategia y gestión de productos en Anthology-Blackboard; y Amanda Catalán, responsable de Implementación del Programa Global Badge para PwC España.
Según destaca la vicerrectora de Estudiantes de la CEU UCH, María José González Solaz, organizadora del encuentro, “en el ámbito de la Educación Superior a nivel internacional nos encontramos en un contexto aún incierto sobre las microcredenciales, con posiciones diversas e incluso contradictorias. Por eso, desde la Universidad CEU Cardenal Herrera hemos organizado este debate abierto con expertos de primera línea sobre un tema que ya es crucial para las Universidades de todo el mundo, en su reto por aproximar la formación de sus estudiantes a los perfiles que demanda la realidad empresarial del siglo XXI”.
Ecosistema Microcredenciales CEU
En este ámbito, la CEU UCH ha puesto en marcha un ecosistema de microcredenciales pionero en el contexto universitario, que refuerza la formación en competencias en todos los Grados que imparte y que se acreditan además digitalmente. Estas microcredenciales se diseñan para cada Grado universitario impartido, en torno a seis ejes comunes: compromiso ético, experiencia internacional, soft skills, investigación, competencias instrumentales y socialización laboral. Cada uno de ellos cuenta con sus correspondientes itinerarios de aprendizaje o learning pathways, que se pueden vincular con las titulaciones.
Así por ejemplo, en los Grados en Educación de la CEU UCH ya se han dado los primeros pasos en colaboración con Microsoft. Tras obtener la microcredencial del programa STEP de Microsoft, los estudiantes podrán concluir, a lo largo de sus estudios de Grado, el itinerario de Competencia Digital Docente diseñado por la CEU UCH, que incluye, entre otras, las competencias que establece la Comisión Europea en el Marco Común de Competencia Digital Docente y en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores.
“Con este modelo de certificación de microcredenciales, los estudiantes de la CEU UCH, además de obtener su título universitario, tienen la oportunidad de adquirir y acreditar una serie de competencias personales y profesionales muy demandadas por los futuros empleadores, que les aportan un valor añadido, clave para acceder y progresar en el competitivo y exigente mercado laboral”, destaca la vicerrectora María José González, organizadora de la International Week on Microcredentials, que se celebra en la CEU UCH del 28 de marzo al 1 de abril.