Calogero Pizzolo, catedrático Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires, y Andrea Mensa, profesora de integración regional de la misma universidad, han sido docentes por un día de los estudiantes del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Ambas charlas enmarcaban en la actividad ‘La integración vista desde Latinoamérica’, organizada por la profesora Susana Sanz, coordinadora de Relaciones Internacionales de la CEU-UCH, así como por el departamento de Derecho Público.
Según la profesora Mensa, “los procesos de integración en América Latina transitan un momento de incertidumbre política, pero avanzan en diferentes frentes y a diferentes velocidades”. La experta ha profundizado en algunos de los procesos más desarrollados, como Mercosur o la Comunidad Andina, y en los más recientes, como Alianza del Pacífico y UNASUR.
El papel de la Unión Europea
Por su parte, Calogero Pizzolo ha centrado su intervención en la primacía del derecho de la UE y los contralímites. Una de las situaciones problemáticas, ha advertido el profesor bonaerense, se produce cuando la competencia es común, «como por ejemplo, en el ámbito de los derechos fundamentales».
“Hay un montón de actores internacionales que dicen tener la última palabra”, ha comentado el ponente, que se ha referido a la teoría que han desarrollado los jueces constitucionales frente a esta situación: la de los contralímites, que consiste en tener la última palabra frente a la primacía del derecho de la Unión Europea. «El diálogo entre jueces constitucionales y el juez de la UE se está volviendo cada vez más complicado y tenso», ha advertido el experto.
Más información de las charlas en CEU sobre integración vista desde Latinoamérica