Ignasi Rosell, David Viana y Laura Selva, Gonzalo Rubio y Enrique Anrubia reciben en Madrid los premios a los mejores trabajos de toda la Fundación en las cuatro áreas convocadas, más una mención de honor para Linda Palfreeman
Este año los profesores investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han copado los Premios Ángel Herrera a la Mejor Labor Investigadora, entregados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Los cuatro premios en las Áreas Politécnica y de Arquitectura, Ciencias Experimentales y de la Salud, Ciencias Sociales, y Humanidades -este último ex aequo-, más una mención de honor en esta área, han sido para profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera por su labor investigadora desarrollada durante 2015. Todos ellos recogieron sus premios, acompañados por el vicerrector de Investigación de la CEU-UCH Ignacio Pérez Roger, en el acto académico con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo, celebrado el 25 de enero en Madrid.
Las aportaciones realizadas por el profesor agregado de la ESET de la CEU-UCH Ignasi Rosell en torno al descubrimiento del bosón de Higgs, junto a los investigadores Antonio Pich, de la UV, y Juan José Sanz, de la UAM, le han hecho merecedor del Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área Politécnica. Sus resultados han sido recogidos en dos artículos publicados por prestigiosas revistas científicas: Physical Review Letters, la sexta mejor revista internacional en el ámbito de la Física, y el Journal of High Energy Physics, tercera del ránking en Física de Partículas y Campos. La evaluación del impacto de su artículo y la trayectoria investigadora del autor le han hecho merecedor del premio.
El Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud ha sido para los profesores David Viana y Laura Selva, miembros del Grupo de investigación en Patología y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH. Su estudio, en el que han liderado el trabajo de investigadores de las Universidades de Lyon, Edimburgo y Glasgow, modifica la actual concepción sobre los cambios genéticos necesarios para que las bacterias infecten otras especies y puedan provocar pandemias. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Genetics, la segunda de las 167 revistas de la categoría Genetics and Heredity del Journal Citation Report, con un índice de impacto de 29.352.
Premios en Ciencias Sociales y en Humanidades
El estudio sobre los factores determinantes de la prima de riesgo asociada a la volatilidad de las empresas cotizadas en bolsas internacionales, del catedrático de la CEU-UCH Gonzalo Rubio, le ha hecho merecedor del Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Investigadora en el Área de Ciencias Sociales. Su trabajo junto a la profesora de la Universidad Pública de Navarra Ana González-Urteaga, ha sido publicado en el Journal of Financial Economics, una de las más importantes revistas científicas en Economía y una de las tres primeras revistas mundiales en el área de Economía Financiera, en el Grupo A del Journal Citation Report. Tanto el índice de impacto de la revista en la que se ha publicado el artículo “The cross-sectional variation of volatility risk premia”, como la trayectoria científica del autor, con sexenios, premios y reconocimientos, han llevado a Gonzalo Rubio a la obtención del galardón.
En el Área de Humanidades, el profesor de la CEU-UCH Enrique Anrubia ha obtenido el Premio Ángel Herrera, ex aequo con el profesor de la Universidad CEU San Pablo Juan Manuel Burgos. El libro del profesor Anrubia La herida y la súplica. Filosofía sobre el consuelo, ha sido reseñado y valorado por las más prestigiosas revistas de filosofía españolas, se ha convertido en texto base de seminarios a nivel hispanoamericano y está siendo traducido al inglés para ser publicado en Estados Unidos. En esta misma Área, la profesora de la CEU-UCH en Elche Linda Palfreeman ha obtenido una mención de honor por su libro Spain bleeds. The developement of battlefield blood transfusión during the Civil War, en el que destaca la aportación al avance internacional que supuso el sistema de trasfusión de sangre empleado durante la Guerra Civil española.