• Avances en óptica pediátrica, terapias personalizadas y simuladores visuales han estado presentes en el curso «Óptica para el siglo XXI» impulsado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y el Grado en Óptica de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Los ponentes junto a estudiantes de Óptica de la CEU UCH que asistieron al curso.

Dar a conocer los avances más actuales en la Óptica y la Optometría y cuáles serán los retos para los próximos años ha sido el objetivo principal del curso «Óptica para el siglo XXI», organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un encuentro que ha reunido en la sede de la FVEA a los investigadores más punteros en esta especialidad, con jóvenes profesionales y estudiantes del Grado en Óptica y Optometría de la CEU UCH.

En el curso, el Dr. David P. Piñero, profesor de la Universidad de Alicante, ha abordado los avances en el análisis de la geometría de la superficie ocular. En su intervención, ha señalado cómo estos avances en el ámbito tecnológico han permitido que dispongamos de instrumentos más precisos para conocer los parámetros de la córnea, etc… Una realidad que nos debe llevar a realizar unas adaptaciones de lentes de contacto cada vez más personalizadas. Lentes más cómodas para los pacientes, porque podrán tener en cuenta las características anatómicas de su propio ojo.

Por su parte, el Dr. Rafael Pérez Cambrodí del Hospital Vithas Internacional Medimar, ha coincidido en destacar cómo las nuevas tecnologías nos permiten llevar a cabo la anamnesis, las pruebas preliminares y las evaluaciones de manera más precisa y rápida. En su ponencia sobre la Optometría pediátrica, ha destacado que uno de cada cuatro niños presentan problemas en la visión que pueden afectarles en su productividad y en el aprendizaje escolar. Para el Dr. Pérez Cambrodí, la detección temprana es fundamental para conseguir una mejor prevención de futuros problemas.

El curso ha contado también con las intervenciones del Dr. Pablo Artal y la Dra. Susana Marcos, premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en el año 2015 y 2017 respectivamente. En sus intervenciones han abordado el diseño y funcionamiento de los simuladores visuales, equipos tecnológicos que permiten al paciente experimentar cómo va a ver después de una cirugía, con unas lentes intraoculares o con cualquier otro dispositivo. Un avance que permitirá al paciente y el oftalmólogo decidir con mayor precisión cual es la mejor solución para cada persona.

La Dra. María Miranda, coordinadora del Grado en Óptica y Optometría de la CEU UCH, ha dirigido este curso, en colaboración con los profesores Dr. Francisco Jesús Bueno y Elena Bendala.