- Los estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han podido asistir en remoto a las intervenciones de la Unidad de Equinos del HCV CEU y, a la vez, consultar en directo a cirujanos y anestesistas
Los Servicios de Anestesia y Cirugía de la Unidad de Equinos del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera (HCV CEU) han retransmitido, por primera vez, en streaming diferentes casos quirúrgicos en caballos (artroscopia, cirugías de traumatología e incluso emergencias) para los estudiantes de la Facultad de Veterinaria. Una experiencia formativa innovadora que se desarrolla por vez primera en España y que ha permitido a los futuros veterinarios no solo asistir en remoto a las intervenciones sino también consultar en directo a los profesionales sobre la atención a los animales.
Desde que se decretara el estado de alarma, la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH han apostado por llevar al alumno toda la experiencia clínica posible a través de casos clínicos, selección de webinars, etc… Desde los servicios de Cirugía de Équidos y Anestesia del HCV CEU, con la colaboración de los profesores Dra. Tamara Martín, Dr. Álvaro Gutiérrez y D. Jaime Viscasillas Dipl. ECVAA, apostaron por aunar la retransmisión a tiempo real de la cirugía con la conexión con los alumnos.
“Cuando se planteó la reapertura del HCV nos pusimos a pensar cómo podríamos llevar nuestra actividad clínica hasta los alumnos para que intentaran estar involucrados lo máximo posible. Y después de valorar junto con el servicio de cirugía de la Unidad de Équidos varias ideas quisimos probar la conexión en streaming de los casos quirúrgicos en caballos – ha subrayado el profesor y diplomado en Anestesiología del HCV CEU Jaime Viscasillas- Ahora, somos capaces de retransmitir no sólo la actividad en quirófano sino todo el procedimiento de preparación del caballo, su inducción y recuperación anestésica, que se realizan en salas diferentes al quirófano; de esta manera, esta es la primera vez que los alumnos pueden seguir, de forma remota, todo el caso clínico, básicamente como si estuvieran aquí con nosotros”.
Los quirófanos del HCV CEU cuentan con las instalaciones y la tecnología necesarias tanto para grabar como retransmitir las cirugías. Además, la colaboración del servicio de audiovisuales y la plataforma Blackboard han permitido desarrollar con éxito esta experiencia formativa en remoto para los estudiantes de Veterinaria de la CEU UCH.
Formación que conecta con la Generación Z
La profesora Dra. Tamara Martín del Servicio de Cirugía Equina del HCV CEU ha destacado el valor formativo de estas retransmisiones, “Los alumnos han experimentado el seguir conectados al Servicio, se han sentido implicados en los casos clínicos, se han motivado con el ejercicio clínico práctico viéndonos en directo e interaccionando con nosotros, preguntándonos dudas, entrenando el razonamiento para llegar al diagnóstico. La interacción nos permite a nosotros a su vez saber si los conceptos aprendidos en clase se entienden, si el time-line de un caso queda claro, nos permite debatir, mejorar, hacer sinergias. A ellos les motiva, en parte les entretiene, como alguno nos ha dicho “les hace desconectar” pero sobre todo les permite aprender de una forma totalmente distinta. Es una nueva realidad”.
“Los alumnos de tercero, cuarto y quinto a quienes van dirigidas nuestras clases principalmente son Generación Z. Socialmente esta generación es la primera en tener la tecnología de internet muy disponible desde una edad temprana. Son consumidores de plataformas tipo youtube y de redes sociales. Buscan el entretenimiento a través de realities y vlogs. Partiendo de esto, ¿por qué no dar formación clínica con este formato?”, ha subrayado.
Con ganas de volver
“La experiencia ha sido estupenda y ojalá se hiciese más a menudo – ha señalado Esther Martínez, alumna de cuarto de Veterinaria de la CEU UCH – A pesar de las dificultades y la incertidumbre del principio, nuestros profesores del HCV se han adaptado perfectamente a las circunstancias, estando en contacto continuamente con nosotros para, como en el caso de Cirugía y Anestesia Equinas, ofrecernos contenido en directo de los casos del hospital”, ha destacado.
“Es una forma diferente de aplicar la teoría, aunque no estamos allí presencialmente las sesiones han sido muy interactivas y nos ayudan a reforzar conocimientos dados en clase. Creo que también nos ha ayudado, sobre todo a los colaboradores de equino, a ver que tenemos más ganas de volver de las que pensábamos”.
En la misma línea, Laia Ignacio, estudiante de Veterinaria de la CEU UCH, también ha destacado lo positivo de esta experiencia, “Nos ha permitido a todos los alumnos colaboradores poder estar de forma semipresencial en el servicio. Hemos podido conocer los casos que entran a cirugía y ver trabajar a los profesionales del hospital”.
Potencial de las experiencias online
El profesor Dr. Álvaro Gutiérrez, del Servicio de Anestesiología Veterinaria del HCV CEU, ha destacado el potencial de las nuevas experiencias formativas online “La posibilidad de retransmitir en directo a alumnos que por diferentes causas (ya sea COVID u otra causa) no puedan asistir al hospital, generar material para estudio de los alumnos, etc, es genial. Poder ver lo que el cirujano y el anestesista ven y hacen en los diferentes procedimientos puede ser muy didáctico y en algunas ocasiones como cuando el campo de trabajo o quirúrgico es pequeño, se ve mejor incluso con cámaras que en persona. También puede ser interesante retransmitir o grabar casos de urgencia como cirugías de cólico, en las que por motivos de horario los alumnos no siempre pueden estar presentes».
“Es una fuente de docencia innovadora y necesaria en estos tiempos, y que lo será aún más en el futuro”
En esta línea, el profesor Viscasillas también ha destacado que “este tipo de docencia ha venido para quedarse. La crisis del coronavirus ha hecho explorar de forma rápida otras vías para ofrecer docencia de calidad a nuestros estudiantes, y realmente creo que la CEU UCH ha estado muy por delante de otras universidades en este sentido».
«Ahora que sabemos y manejamos más herramientas de enseñanza deberíamos pensar y explorar cómo encajarlas para poder mejorar la docencia para el futuro que nos espera”