Inicio Es noticia

Preparados para las emergencias  

105

Entre las actividades impulsadas por la Red Sanitaria Solidaria de Castellón con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, destaca un simulacro de rescate organizado por el CEU 

 

Una colisión (simulada) de dos vehículos en la plaza Huerto Sogueros, en pleno centro de Castellón. Los coches arrollan las mesas de una cafetería donde están desayunando 13 personas. Un ciudadano llama al 112 para informar de lo sucedido.   

A partir de ahí, se produce un impresionante despliegue de personal de emergencias donde cada uno cumple eficazmente con su cometido. Se trata del impresionante simulacro de rescate tras un accidente de múltiples víctimas organizado por el Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, una de las actividades impulsadas desde la Red Sanitaria Solidaria de Castellón para conmemorar el Día Mundial de la Salud.  

El ejercicio, del que fueron testigos los castellonenses que acudieron a esta cita con la salud, puso el foco en uno de los principales pilares de la atención sanitaria, las emergencias. Con la colaboración de Policía, Bomberos y Servicios de Emergencia Sanitarias, los estudiantes de Enfermería, Medicina y los del ciclo formativo Técnico en Emergencias Sanitarias del CEU de Castellón reforzaron su formación y contribuyeron a visibilizar socialmente la impagable labor que realiza a diario el personal de emergencias.  

“Nuestros futuros sanitarios han demostrado que son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, comunicándose efectivamente y tomando decisiones complejas y urgentes en un contexto que imita fielmente la realidad de una situación con la que podrán encontrarse cuando ejerzan como profesionales”, señala Rafael González, profesor de Enfermería del CEU y coordinador del simulacro.  

Durante la práctica, continúa, “han desempeñado eficazmente las funciones que realizan los sanitarios en este tipo de situaciones: desde el triaje, inmovilización, traslado de víctimas, y primeros auxilios, hasta su evacuación segura, y todo ello coordinándose con el resto de efectivos implicados en el rescate”.   

Un tipo de entrenamiento, subraya el docente, “que se completa con las numerosas prácticas que impulsamos en el CEU durante la carrera: en nuestro Centro de Simulación Avanzada, mediante proyectos innovadores como las olimpiadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o los maratones de politrauma, las prácticas en macroeventos o conociendo de cerca el trabajo de la UME y otros profesionales de emergencias”.  

Este impresionante simulacro pone el colofón al resto de actividades abiertas a los ciudadanos y organizadas por la Red Sanitaria Solidaria de Castellón en este día tan importante para los sanitarios, como las carpas sobre el cambio climático, envejecimiento activo, nutrición, dermatología, RCP, diabetes, salud mental o riesgo cardiovascular, así como masterclass de ejercicio saludable y talleres de animación infantil.