• El primer premio Tiflos en la categoría de programa audiovisual ha distinguido al documental Siete Leguas, emitido en la televisión autonómica À Punt Media el pasado otoño
  • Jon Ander Santamaría, Aurora Edo, Vanesa González y Clara Radoselovics, alumni de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con el profesor Hugo Aznar y Marcia Castillo, hicieron posible este documental que narra la historia del proyecto valenciano Balletvale+
Los creadores de «Siete Leguas», junto a la directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, y el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, José Manuel Amiguet.

El documental “Siete Leguas” ha sido merecedor del primer premio de la XXIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo en la categoría de programa audiovisual.

Realizado por Jon Ander Santamaría, Aurora Edo, Vanesa González y Clara Radoselovics, alumni de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con el catedrático de Ética Hugo Aznar y Marcia Castillo, “Siete Leguas” cuenta la historia del proyecto valenciano Balletvale+. Una iniciativa que, desde 2012, permite a niños y niñas con diversas discapacidades disfrutar de la danza clásica a través de clases periódicas con profesores voluntarios y de la Escuela de Danza Esther Mortes.

Una historia sobre el valor de la cooperación social, que da voz a los niños y sus familias.

Valores que han hecho al documental “Siete Leguas” merecedor de este premio, impulsado por la ONCE.

Siete Leguas, cuando el cine es compromiso

Tiflos: periodismo social y promoción de valores

El Premio Tiflos es el galardón más importante de su género convocado en España. Un premio que reconoce trabajos de periodismo social ligados a la actualidad y a la promoción de valores relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad.

Para el jurado de estos premios, integrado por profesionales de la comunicación de las principales televisiones del país, el documental Siete Leguas “sabe contar muchas historias de una forma coral, con la calidad y calidez de los testimonios; y destaca la capacidad de algunos de los protagonistas, personas con diferentes discapacidades, como es el caso de la realidad de un niño y de sus padres”.

“Es de una gran calidad audiovisual, está muy cuidado, y hace vivir la historia desde dentro, lo que le convierte en un trabajo muy completo con una narrativa moderna” 

En esta XXIII edición, el jurado de los Premios ha valorado más de un centenar de reportajes comprometidos con el periodismo social. Entre ellos, ha seleccionado como ganadores: “El abismo entre Saúl y José Luis: la brecha autonómica en las ayudas para niños con problemas de desarrollo” publicado en www.elpais.com; “La generación que lo cambió todo” publicado en Revista 21; “El sonido de la ilusión” emitido en Canal Sur Radio, y “Siete Leguas” emitido por À Punt Media.

Un proyecto audiovisual con la colaboración de la CEU UCH

“Siete Leguas” ya había merecido otros reconocimientos, siendo seleccionado en la sección oficial de festivales internacionales en Nueva York, Madrid, Colombia o Brasil. Logrando además una excelente acogida del público.

El documental, cuya idea original y producción corrieron a cargo del catedrático Hugo Aznar, contó también para su realización con la colaboración del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra de la CEU UCH.

En el marco de esta colaboración, Hugo Aznar y Jon Ander Santamaría han editado recientemente la Guía didáctica y guion literario del documental Siete Leguas (Círculo Rojo, 2020). Un manual pensado como recurso educativo, que permite descargar el documental a través de un código QR para su uso en las aulas en materias como ética, educación inclusiva, educomunicación o formación en valores.

Artículo anteriorMiércoles, 9 de junio de 2021
Artículo siguienteJueves, 10 de junio de 2021