La ministra de Fomento entregó anoche en Madrid el segundo premio en la categoría de Construcción al equipo de la CEU-UCH, entre más de un centenar de propuestas presentadas a concurso
 
Esta vivienda, autosuficiente mediante energía solar, logra reducir a cero el consumo energético externo en variables como la iluminación, la climatización o el uso de los electrodomésticos

Jueves, 17 de enero de 2013.- La casa solar SMLsystem, diseñada por estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recibió anoche en Madrid, de manos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, uno de los Premios Sacyr a la Innovación, que este grupo empresarial español ha entregado en su tercera edición. El proyecto de vivienda solar energéticamente autosuficiente del equipo de la CEU-UCH ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría “Proyecto de Construcción” de este certamen, al que se han presentado más de un centenar de propuestas.

Los Premios Sacyr a la Innovación pretenden incentivar y recompensar públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras, planteadas como ambiciosos retos de superación y conocimiento. Junto a la SMLsystem, han recibido los primeros premios el equipo DataAE+HArquitectes de Barcelona, por el proyecto del Edificio ICTA-ICP, en la categoría de Construcción; Alejandro González Martínez, de la Universidad de Granada, en la categoría de Innovación Tecnológica y Medioambiental; y la periodista Mayte Pascual, del programa Informe Semanal de TVE, en la categoría de Periodismo Tecnológico y Económico. El acto de entrega de los premios ha estado presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

La tercera edición de los Premios Sacyr a la Innovación ha contado con un jurado especializado presidido por Manuel Manrique, del que forman parte: Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial. Ministerio de Economía y Competitividad; Miguel Ángel Noceda, Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Juan José Montoya, Director de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio; Carlos Rubio Carvajal, Socio de Rubio & Álvarez-Sala Estudio de Arquitectura; Juan Antonio Santamera Sánchez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos; además de ejecutivos de la compañía y Enrique Coperías Jiménez, Subdirector de la revista Muy Interesante y secretario del jurado.

SMLsystem, vivienda modular, prefabricada y sostenible

En el prototipo de vivienda solar SMLsystem premiado por el jurado de los Premios Sacyr a la Innovación, los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han desarrollado y combinado distintas tecnologías de los ámbitos de la Arquitectura y la Ingeniería de la Energía para reducir a cero el consumo energético externo de la vivienda en variables como la iluminación, la climatización o el funcionamiento de los electrodomésticos. Gracias a estas aplicaciones tecnológicas, la SMLsystem fue la segunda mejor vivienda en la prueba de balance energético eléctrico en el concurso Solar Decathlon Europe celebrado en septiembre, en el que compitió con las presentadas por universidades de Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España.

El módulo tipo de la vivienda SMLsystem permite que cada propietario decida cuántos módulos desea incorporar a la casa para crear el espacio que necesita. El control exhaustivo en el diseño y la elección de los materiales realizado por los investigadores de la CEU-UCH permite que la cantidad de residuos sea mínima en el proceso constructivo de esta vivienda: todo está pensado para ser reciclable y reutilizable. Los módulos de la SMLsystem se prefabrican con una parte del mobiliario integrado. De este modo, una vez hecha la elección por parte del usuario, su ensamblaje sobre el terreno es muy sencillo y está listo en pocos días.

Baldosas que captan luz y domótica para ahorrar

Una de las principales innovaciones de la SMLsystem en captación de energía solar es el diseño del primer suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda. Cada baldosa de este suelo permite captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional, de modo que esta energía puede usarse durante la noche para iluminar la casa, sin que sea necesario el consumo de energía eléctrica convencional adicional.

También se han incorporando novedades importantes en apartados como la domótica, para lograr el control automatizado del consumo energético. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han desarrollado aplicaciones de monitorización y control de la vivienda, que el usuario puede manejar desde su propio smartphone o tablet. Estas aplicaciones elaboran, mediante técnicas de inteligencia artificial, patrones de comportamiento de las personas que viven en la casa, gestionando los recursos energéticos de forma más eficiente en cada momento del día, de acuerdo con los estilos de vida de sus habitantes, para hacer de ella una casa totalmente sostenible, capaz de equilibrar la energía generada y la consumida.

Estas innovaciones han sido desarrolladas gracias a la colaboración de los estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la Energía con algunas de las empresas e instituciones del sector energético más importantes, como Schneider Electric, Onyx Solar, el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, RisalWood, Porcelanosa, Bosch, Glassolutions, Isover, Saint-Gobain Placo, Enertres, Finsa, Tyvek-Dupont, SRBEnergy, PCMproducts, Siber, Jaga, IDM Energie System, Stora-Enso,  Taberner, Ona, Ascensión Latorre, Pau, Gandia Blasco, Sancal, Iserte, ThyssenKrupp, Eteco, Sika, Uponor, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el EnergyLab.

Toda la información e imágenes sobre la SMLsystem en:

Más información sobre el Grupo de Investigación TEC-ENER de la CEU-UCH.

Artículo anteriorPremiada la primera investigación española sobre comunicación de las enfermedades raras, desarrollada por la CEU-UCH de Valencia y la Universidad de Almería
Artículo siguienteInvestigadores de la CEU-UCH y el CSIC describen una nueva ruta de señalización clave en la transferencia de genes virulentos entre bacterias