• Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón se entrenan con las últimas metodologías pedagógicas

El laboratorio de innovación didáctica es el nuevo espacio de aprendizaje avanzado diseñado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón para reforzar la formación de los futuros maestros.

Se trata de un espacio de observación y experimentación en el que los estudiantes de Magisterio del CEU tienen la oportunidad de aplicar nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje: la base de su profesión.

Un espacio de observación y experimentación para aplicar nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje

Dicho de otro modo, es un aula llena de recursos didácticos de tipo manipulativo o tecnológico (estos, basados en la robótica educativa y la realidad aumentada) con los que los aspirantes a maestros han profundizado y aplicado numerosas novedades educativas con la vista puesta en su próximo ejercicio docente.

Así, en los talleres de robótica educativa, los alumnos de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria del CEU de Castellón han jugado con robots al tiempo que aprendían sobre el ciclo vital de las plantas, los animales vertebrados e invertebrados y los números cardinales y ordinales, entre muchos otros temas. Unas lecciones que después podrán enseñar a los escolares empleando similares técnicas educativas, basadas en la gamificación, altamente eficaz para el aprendizaje de los niños.   

Por su parte, durante las actividades de realidad aumentada, los futuros maestros han comprobado la utilidad de esta tecnología para explicar conceptos complejos y ofrecer al alumno una experiencia muy cercana a la realidad. Y es que no es lo mismo estudiar los aparatos y órganos del cuerpo humano en un libro o a través de fichas que “viéndolos”, como lo han vivido los estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera.  

Este laboratorio de aprendizaje promueve la capacidad de las nuevas generaciones de maestros de innovar en materia educativa 

Junto a las posibilidades didácticas de la robótica y la realidad aumentada, los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria del CEU están descubriendo que los recursos manipulativos también son potentes herramientas pedagógicas que involucran a los niños en su proceso de aprendizaje. Así, al manipular en primera persona las balanzas con pesas, el teatro chino, las regletas de Cuisenaire, los geoplanos y el Tangram, entre muchos otros, los futuros maestros han experimentado las múltiples oportunidades educativas de estos materiales.   

En definitiva, el laboratorio de innovación didáctica de la Universidad CEU Cardenal Herrera es un espacio de aprendizaje que promueve la capacidad de innovar en materia educativa de las nuevas generaciones de maestros. Un espacio que contribuye a formar a los futuros educadores en el modelo pedagógico que demanda la sociedad del futuro. 

Artículo anteriorEstudio científico sobre una tradición popular valenciana: los caballos de tiro y arrastre
Artículo siguienteVinculan el tabaquismo con un mayor riesgo de suicidio