• El CEU se implica en la final autonómica del X Festival de Clipmetrajes organizado por esta entidad
Los alumnos del CEU han querido colaborar con esta iniciativa de Manos Unidas en pro de una sociedad más igualitaria

El CEU ha colaborado activamente en la décima edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas y que, en esta ocasión, tenía el objetivo de promover la igualdad. Y lo ha hecho tanto implicándose en el jurado, del que formaba parte la profesora de Publicidad, y ganadora del premio de Comunicación en la categoría Publicidad de la Generalitat Valenciana, Chari García, como en la presentación de la final autonómica de la categoría escuelas, a cargo de dos alumnos de Publicidad y Periodismo, respectivamente: Selena Iovane y Jaime Roch.

Una final en la que han participado 20 centros educativos con un total de 74 piezas audiovisuales y que se ha saldado con la victoria del vídeo “Todos somos iguales” presentado por los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Francesc Tàrrega de Vila-Real, que representará a la Comunidad Valenciana en la gran final nacional que se celebrará el 11 de mayo en Madrid. Los colegios Diocesano San Juan Bautista de Alicante y Escolapias de Gandía han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

La décima edición del festival de clipmetrajes de Manos Unidas ha puesto el foco en la igualdad entre hombres y mujeres como Derecho Humano fundamental, esencial para conseguir un desarrollo humano integral y sostenible.

Junto a la profesora del CEU Chari García, han integrado el jurado Teresa Cebrián, coordinadora de Escriptors de l’Audiovisual Valencià, y Jimmy Entraigües, periodista, guionista y crítico cinematográfico.

Comunicadores solidarios

Los dos alumnos del CEU que han presentado la gala han aprovechado al máximo la experiencia. «Participar en este evento me ha permitido ver la creatividad que han utilizado los colegios para expresarse y desarrollar su propuesta. Y por nuestra parte, creo que hemos aportado cercanía y naturalidad al acto, dentro de la seriedad del tema», asegura Selena Iovane.

‘Los profesionales de la comunicación deben colaborar con entidades solidarias para darles cada vez más visibilidad’

En el mismo sentido se expresa su compañero, Jaime Roch, que considera que la presentación del acto les ha proporcionado experiencia y oficio. «Te encuentras dentro de un mundo real, delante de un público de verdad y sientes esa responsabilidad que aporta la profesión. Creo que nos ha ayudado a aprender a comunicar el mensaje con sentido, tranquilidad y sin que los nervios nos venzan», destaca. «Y a ellos, continúa el futuro comunicador, creo que les hemos sumado ilusión y frescura… un evento más cercano a los niños».

Chari García, un referente en el claustro de Publicidad del CEU y en la profesión, ha formado parte del jurado

Los dos tienen muy claro que la comunicación es una herramienta clave para la construcción de una sociedad más igualitaria. «El reto que ha lanzado Manos Unidas a los colegios me parece muy chulo, porque creo que es una manera de concienciar a los jóvenes sobre la igualdad de una forma divertida y participativa», asegura Selena. La futura publicista cree necesario que los profesionales de la comunicación colaboren con entidades solidarias «para darles cada vez más visibilidad, a ellas y a sus causas».

Jaime también apuesta por el compromiso de los comunicadores con los valores sociales y las organizaciones que los defienden «para que el mensaje llegue más lejos». «Vivimos en una sociedad donde el ejemplo de la solidaridad, muchas veces, no es fácil encontrarlo. Y ONG como Manos Unidas demuestran que se pueden llevar a cabo en pleno siglo XXI», añade el estudiante de Periodismo del CEU.

Más información sobre X Edición Festival Clipmetrajes Manos Unidas Valencia