• Aprender a establecer la prioridad en la atención a los pacientes en situación crítica, ha sido el objetivo principal del Taller de Triage Prehospitalario en el que han participado los estudiantes de 3º del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Partiendo de un simulacro de incidente con múltiples víctimas, con la colaboración de un equipo de emergencias de Cruz Roja, alumnos y alumnas de Enfermería de la CEU UCH han tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos y habilidades adquiridos en la Asignatura Paciente Crítico y Soporte Vital, durante el primer cuatrimestre del curso. Una actividad que ha superado todas las expectativas, ha subrayado el profesor Dr. José Vicente Carmona, responsable de este taller práctico.

“los estudiantes han superado con creces la realización de las técnicas y habilidades aprendidas en las salas de Simulación Avanzada de nuestra Universidad”

 

Junto a la posibilidad de poner a prueba los conocimientos teóricos adquiridos, este taller permite a los estudiantes trabajar otras competencias fundamentales en la profesión Enfermera como el trabajo en equipos multidisciplinares, la empatía con el paciente y el control de las emociones, entre otras.

“Una simulación de estas características, con la participación también de Cruz Roja, es una oportunidad para poner en práctica nuestros conocimientos”, ha subrayado Jesús Martínez, alumno de 3º de Enfermería de la CEU UCH. Desde la responsabilidad del puesto avanzado, el equipo de Jesús Martínez ha sido el primero en intervenir en el accidente simulado, responsable también de realizar el triage y señalar los espacios de atención a los pacientes para facilitar al SAMU la rápida atención a los pacientes con prioridad.

“Me está gustando mucho, te da mucha tranquilidad a la hora de tener que actuar en un futuro”

En la misma línea, Sonia Gómis, alumna de 3º de Enfermería de la CEU UCH, ha valorado positivamente este Taller.

Enfermería es una carrera muy práctica, tenemos que aprovechar estos talleres y simulacros para aprender a poner en práctica los conocimientos teóricos”

Objetivo: cuidar de las personas

Sonia Gómis ha señalado que eligió la titulación de Enfermería porque “Me encanta estar junto a los pacientes poder ayudarles, cuidarles”. Un objetivo que comparte con Jesús Martínez que eligió Enfermería porque “Quería hacer algo con lo que poder ayudar a los demás”.