Rosa Visiedo, Alejandro Font de Mora y Marosa Montañés han inaugurado el Congreso

Más de un centenar de periodistas, políticos y estudiantes asisten al 2º Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM) que se celebra en Las Cortes Valencianas. El vicepresidente de Las Cortes, Alejandro Font de Mora; la presidenta de Mujeres Periodistas, Marosa Montañés y la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, han presidido la inauguración de este Congreso centrado en la ‘Comunicación Política y Políticas de Comunicación’.

En su intervención la rectora de la CEU-UCH ha afirmado que “en un clima de desconfianza política, los periodistas son más necesarios que nunca” y han de ser capaces de transmitir con veracidad y rigor lo realmente importante.

Las sesiones de la mañana se han iniciado con la ponencia de María Barrios, experta Internacional en Imagen Política, que ha hablado de las recientes elecciones estadounidenses explicando que “el gran acierto de Obama ha sido hablar a las persona y no a los medios de comunicación”. Posteriormente se ha iniciado un debate sobre la ‘Política de comunicación de los Gobiernos’ en la que han intervenido el director de Valencia Plaza, Cruz Sierra, y el delegado de El Mundo en la Comunidad Valenciana, Rafael Navarro, ambos han coincidido en señalar que “la comunicación en los momentos complicados, es más importante que nunca”, y han criticado que los políticos, en sus relaciones con los medios, priman más “al fiel que al profesional”.

En la primera mesa redonda ‘Cómo comunican los políticos: redes sociales o cercanía a pie de calle’, han participado Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana; Pau Canaleta, director del Centro Catalán de Análisis e Información Internacional; Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública; Isaac Blasco, delegado de ABC en Valencia y Joaquín Marco, vicedecano de Ciencias Políticas de la CEU-UCH. En la Mesa, que ha abordado el papel de las redes sociales en la comunicación política, Marco ha asegurado que “cuanto más pequeño es un partido político, mejor uso hace de las redes sociales, son una vía directa para difundir sus mensajes”, y ha destacado la posibilidad de feedback con el político que permite la red.

Las sesiones del Congreso continuarán esta tarde con Mesa redonda sobre ‘Cómo ejercen el poder las empresas mediáticas’, con las intervenciones de Luis María Mirón, director del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la CEU-UCH; Julián Quirós, director de Las Provincias; Julio Monreal, subdirector de Levante EMV; y Amparo Tórtola, presentadora de Canal 7, moderados por Elsa González presidenta de la FAPE.

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