El director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, Enrique Lluch Frechina, publica la obra divulgativa “Doctrina Social de la Iglesia y economía. Una introducción”

Abraham Canales, Vicente Navarro de Luján, Enrique Lluch e Ignacio Grande, en la presentación del libro.
Abraham Canales, Vicente Navarro de Luján, Enrique Lluch e Ignacio Grande, en la presentación del libro.

El director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande; el responsable de publicaciones de la HOAC, Abraham Canales; y el director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, han presentado la obra en el Palacio de Colomina-CEU

“Con este nuevo libro busco llenar un hueco en el desconocimiento que tienen cristianos y no cristianos sobre la relación entre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y la economía”. El profesor Enrique Lluch Frechina, director del Departamento de Economía y Empresa de la CEU UCH, acaba de publicar “Doctrina Social de la Iglesia y economía. Una introducción”. Un libro, editado por PS, en el que revisa los principales documentos de la DSI referidos a la economía, donde la persona constituye el verdadero centro de la actividad económica.

En la presentación de la obra, en el Palacio de Colomina-CEU, el director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, destacó que el autor Enrique Lluch, lidera a un grupo de profesores inspirados por la corriente de la Economía Civil de Stefano Zamagni. Una vez superada la dialéctica entre el capitalismo y el comunismo, esta corriente de pensamiento trabaja por una economía alejada del “capitalismo duro”, para ponerse al servicio del hombre en un contexto de libre mercado. Para Navarro de Luján, esta economía social, inspirada en la DSI, es un replanteamiento necesario, desde el punto de vista axiológico y moral, en un contexto marcado por el retroceso de los derechos sociales de los trabajadores y por la puesta en evidencia de muchas de las grandes contradicciones del capitalismo.

Un libro que duele y escuece

En la presentación del libro del profesor de la CEU UCH Enrique Lluch, intervino también Abraham Canales, responsable de Publicaciones de la HOAC y director de Noticias Obreras y ¡Tú!, en las que Enrique Lluch colabora para interpretar la economía de la vida cotidiana desde la lectura de la DSI. Canales destacó que el nuevo libro de Lluch es interesante no solo para el discernimiento y el compromiso de los cristianos, sino también para personas con opciones progresistas y humanistas que quieran conocer el punto de vista de la Iglesia. En una economía de la desigualdad, del descarte, del dinero por encima de las personas y de la pobreza laboral, este es, según destacó Canales, un libro vivo y actual, para pensar, vivir y actuar de otra manera; un libro incómodo, que duele y escuece, como todas las heridas que hay que sanar.

Dignidad, solidaridad, subsidiariedad

El director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, subrayó la necesaria revisión, a la luz de la DSI, que Lluch hace en su nuevo libro sobre conceptos que hoy parecen devaluados, como la dignidad humana, la solidaridad o la subsidiariedad. Y destacó la colaboración de Caritas y la CEU UCH en el Observatorio de la Pobreza y Exclusión en la CV que el profesor Lluch coordina. Los Informes anuales de este Observatorio aportan, a su juicio, datos para el discernimiento sobre la pobreza en nuestras economías: una pobreza que se intensifica, se cronifica, se transmite y se normaliza.

Un giro en sus publicaciones

Aunque concebido en su origen como un manual para sus alumnos de primer curso de Dirección de Empresas y Marketing, “Doctrina Social de la Iglesia y economía. Una introducción” es, para su autor, Enrique Lluch, un libro dedicado a un tema desconocido incluso para los cristianos, y sobre el que no existen manuales específicos. Para el profesor de la CEU UCH, pese a los prejuicios que envuelven en ocasiones a todo lo que procede de la Iglesia, los cristianos tenemos algo que decir sobre una economía más humana a los que no son cristianos: el mensaje de la DSI sobre la economía es un mensaje para todos.

Tras títulos como Por una economía altruista, editado en 2010; Más allá del decrecimiento, de 2012; y Una economía que mata, publicado en 2015, el profesor Lluch quiere dar, a partir de ahora, una nueva orientación a sus publicaciones futuras, para centrarlas en propuestas que contribuyan a cambiar el actual paradigma económico y el objetivo de una economía que, centrada solo en el crecimiento, está olvidando a las personas.