• El director ha visitado el CEU, la universidad en la que estudió Comunicación Audiovisual hace dos décadas, para hablar de cine con los alumnos 

El director valenciano Paco Plaza ha vuelto a las aulas del CEU, la universidad en la que estudió Comunicación Audiovisual hace dos décadas, para compartir con los futuros cineastas las claves de su recién estrenada cinta, “Quien a hierro mata”.

A lo largo de más de dos horas y ante un numeroso público, el cineasta, alumni CEU de la primera promoción, ha respondido a las múltiples cuestiones planteadas por los próximos creadores audiovisuales que se están formando en las aulas del CEU. Durante este encuentro, Paco Plaza ha compartido numerosos detalles de su última película y del resto de su filmografía, así como diversos consejos en torno a la profesión.

«Lo más importante es ser honestos, porque si lo que cuentas es importante para ti, lo será para alguien. Tenéis que hablar de cosas que resuenen dentro de vosotros, no lo que se presupone que tenéis que hacer», ha afirmado el cineasta. «La manera de llegar a un público grande es contar algo local que tú conozcas muy bien, porque lo más local acaba siendo lo más universal”, ha continuado el director de películas como Verónica o [REC], que considera que «lo que nos hace únicos es lo que acabará llegando al público masivo, ya que habrá gente de diferentes lugares del mundo que conectará con lo que contamos”.

Complicidad con los profesionales

Esta actividad se enmarca en el ciclo “Encuentros con Profesionales” impulsada desde la asignatura Producción Audiovisual del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera y forma parte, así mismo, de los actos vinculados al certamen universitario de creación audiovisual PROYECTA.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a través del contacto directo y cercano con profesionales del mundo del audiovisual. «No se trata de conferencias al uso; prefiero llamarlas ‘encuentros’, como el que se tiene con un conocido, porque se busca la complicidad y la interactuación», explica el profesor Santiago Maestro, impulsor de la actividad.

«Por encima de los aspectos específicos abordados por cada profesional según su ámbito de trabajo, la característica común en todos ellos es que ponen de relieve la importancia del esfuerzo para conseguir lo que se desea, el respeto al equipo, la actitud positiva en el trabajo y el valor de una buena formación«, continúa el docente. Y añade: «Cuando son como este con Paco Plaza, con antiguos alumnos, los encuentros tienen un poder aún mayor de motivación para los alumnos, porque les hace darse cuenta de que ellos también pueden llegar a conseguir una meta similar, la que ellos mismos se tracen».

Entre los invitados que han participado en este ciclo de profesionales se hallan Adolfo Martínez,  así como Nacho RuipérezPaula Salañer, Carlos Pérez y Joecar Hanna. Y para este curso académico los estudiantes de CAV podrán disfrutar también de un encuentro con Joaquín Rodríguez Moldenhauer, director del Departamento de Promociones de Atresmedia.