• Los estudiantes de Salud del CEU reforzarán su formación en simulación clínica avanzada con la ambulancia donada por CSA

A partir del próximo curso, los estudiantes de los Grados de Enfermería y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón -y también los del ciclo Técnico Medio en Emergencias Sanitarias del ISEP CEU- dispondrán de un nuevo espacio de aprendizaje para reforzar sus conocimientos y destrezas en el ámbito de la atención sanitaria de emergencias. La empresa Ambulancias CSA acaba de donar a esta universidad una UCI móvil para ampliar la formación de los futuros profesionales sanitarios mediante la simulación clínica avanzada.

Si hasta la fecha los estudiantes del CEU tenían a su disposición un hospital simulado para entrenar sus habilidades asistenciales, ahora podrán hacerlo también dentro de esta ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), otro espacio de atención sanitaria con un funcionamiento específico y muy complejo que requiere un buen entrenamiento.

Un aula más del CEU, con el equipamiento propio de una UCI móvil y conectada al Centro de Simulación Avanzada

La ambulancia se convertirá en un aula más del CEU. Con todo el equipamiento propio de una UCI móvil, también incorporará cámaras conectadas al Centro de Simulación Avanzada para que las prácticas de los estudiantes sean observadas en tiempo real por compañeros y profesores. Unos ejercicios que quedarán grabados para el posterior ‘debriefing’ que analizará los errores y aciertos de los futuros sanitarios para mejorar su aprendizaje.

«Esta ambulancia permitirá recrear todas las situaciones que puede vivir un enfermero en este entorno de trabajo especializado, lo que supone una magnífica oportunidad para ampliar la formación en emergencias de nuestros estudiantes, les prepara para las prácticas voluntarias que realizan en empresas de emergencias y diferencia su currículum de cara a su futura inserción profesional”, explica la coordinadora de Enfermería del CEU de Castellón, Isabel Almodóvar.

«Las posibilidades, continúa, son múltiples. Simularemos numerosas situaciones de urgencias y emergencias que pueden darse en una ambulancia para que nuestros alumnos demuestren sus competencias, pero también programaremos sesiones prácticas de otras asignaturas, como las de psiquiatría, para que los estudiantes, por ejemplo, reaccionen ante un traslado de un paciente con un brote esquizofrénico”.   

“Con estos y muchos otros casos podrán encontrarse nuestros alumnos en su futuro profesional. Y gracias a esta nueva aula de simulación, que permite un aprendizaje práctico tan versátil y eficaz, los afrontarán con un buen entrenamiento previo”, asegura la responsable académica.

‘Permitirá recrear todas las situaciones que se viven en ese entorno de trabajo especializado y ampliará su formación en emergencias’

Unidos en emergencias 

La colaboración del CEU con Ambulancias CSA arrancó en 2015, cuando los estudiantes de Enfermería comenzaron a integrarse en los dispositivos sanitarios que esta empresa, de referencia en la provincia, despliega en los principales eventos culturales y deportivos.

«Gracias a esas prácticas, los futuros sanitarios tienen la oportunidad de tener experiencias en ambulancias de SVA, para que, cuando finalicen su periodo formativo, puedan desarrollar su actividad, con pleno conocimiento, en esas ambulancias que día a día nos atienden ante una emergencia o en un servicio preventivo», explica Juan de Dios Pastor, gerente de Ambulancias CSA.

El gerente de Ambulancias CSA junto a la coordinadora de Enfermería y el director del CEU de Castellón, en el momento de la entrega

«Estamos muy orgullosos de la colaboración con el CEU, que permite que salgan enfermeros y médicos bien formados; y algunos, incluso, acaban trabajando en nuestra organización», añade el responsable de la empresa.

Una cooperación que la coordinadora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón califica como «una oportunidad única de la que nuestros estudiantes salen muy bien preparados».

La empresa de servicios sanitarios también ha colaborado estrechamente con esta universidad en los diversos simulacros de accidentes de múltiples víctimas organizados por el CEU para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando ambulancias y personal especializado para el desarrollo del macro-ejercicio de emergencias.

Artículo anteriorEn Cope Castellón, especial CEU: José Mª Mira de Orduña sobre el Grado en CC de la Actividad Física y Deporte
Artículo siguienteViernes, 18 de junio de 2021