Castellón, a 27-10-2022.- Los estudiantes de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han disfrutado de una clase muy especial. La popular pedagoga, musicoterapeuta, autora y cantante de canciones infantiles Dàmaris Gelabert ha compartido con los futuros maestros las claves del aprendizaje basado en la música durante la etapa de Educación Infantil.

“Los niños aprenden cuando juegan, cuando se emocionan, cuando se mueven. Y eso es lo que pasa cuando hacen música”, ha señalado Dàmaris Gelabert. Además, ha recordado la experta, “la música es una de las mejores herramientas educativas: tiene una influencia global, cognitiva, emocional y física, y la canción, que es uno de los recursos musicales más importantes en esta etapa educativa, se instaura en la memoria y favorece el aprendizaje previo y multimodal”.

La pedagoga considera que la música es una herramienta imprescindible para los maestros de Infantil “porque es el primer lenguaje de un niño”. “Todos los seres humanos son musicales antes que verbales y por eso necesitamos comunicarnos con los más pequeños a través de este lenguaje. Un lenguaje que comprenden mejor que las palabras y que asocian a la afectividad y les proporciona seguridad y confianza”, ha añadido.

A lo largo del taller, en el que también ha interpretado, junto a los estudiantes, algunas de sus canciones, Dàmaris Gelabert ha animado a los futuros maestros a exprimir el potencial de la música en las aulas de Infantil. “Todos tenemos capacidades musicales y podemos utilizarlas para conectarnos con los niños de una forma diferente y única. No se trata solo de cantar canciones o poner música porque veamos que les gusta, sino de ser conscientes de las posibilidades pedagógicas implícitas en cada una de las canciones y propuestas musicales que hacemos”, ha concluido.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, y graduada con honores por el Berklee College of Music de Boston, Dàmaris Gelabert es la creadora del método Totsona de Estimulación Musical en la etapa 0-6 y en educación especial. Con una agenda llena de conciertos, audiciones y talleres para familias, ha actuado en los principales teatros y festivales de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana y ganó el premio ARC 2018 a la mejor gira adaptada a público familiar.

Artículo anteriorHablamos de nuevas tendencias en dermocosmética, con formadores de Pierre Fabre
Artículo siguienteViernes,28 de octubre de 2022