• Los profesores de la CEU-UCH José Manuel Amiguet y José Martínez participaron con la ponencia «El consumidor hace lo que le da la gana»
Miércoles, 25 de enero de 2012- El Club Marketing Valencia, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha impulsado la Jornada «Neuroinvestigación y comportamiento del consumidor», que ha contado con un centenar de asistentes. En la Jornada se presentaron las ponencias “El consumidor hace lo que le da la gana”, a cargo de José Manuel Amiguet, Secretario General de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de José Martínez, Vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la citada universidad. Posteriormente, Adolfo López, Socio Director de KMC Consultores y Presidente del CMV, ofreció la conferencia “No estamos locos pero ¿sabemos lo que queremos?”.
José Amiguet, profesor de Creatividad Publicitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha señalado que la creatividad al servicio de marketing “no es un tema de artistas, no es un tema de capricho, es un tema de ciencia, es más, de neurociencia”. Para Amiguet “la voluntad del individuo es libre pero es programable, por tanto es posible influir sobre el comportamiento comprador del consumidor”. Lo que podemos conseguir a través de la neurociencia es “plantear estructuras de comunicación que sabemos que tienen una alta incidencia para instalarse en la memoria de la gente”.
En este sentido, Amiguet ha afirmado que toda comunicación “necesita el componente emocional y que por tanto la publicidad emocional es la única posible”. El profesor de la CEU-UCH ha destacado que el ser humano “es paradójico y la comunicación desde las neurociencias también. Paradójicamente aquello que parece que menos comunica es aquello que más comunica”
José Martínez, profesor de Creatividad Publicitaria de la CEU-UCH, ha destacado que la virtud del creativo está, siendo consciente de los mecanismos de funcionamiento de la mente del consumidor, “en tratar de contar lo mismo de una manera diferente. Que la gente haga lo que le da gana es interesante porque nos motiva, nos estimula, ya que si existe el marketing es porque la voluntad es libre y si existe la libertad del individuo tenemos que ser creativos para conectar con el consumidor y moverlo a la acción.”
Emotion Explorer Lab
Adolfo López, Socio Director de KMC Consultores y Presidente del Club de Marketing de Valencia ha presentado el sofware de reconocimiento de emociones Emotion Explorer Lab, en su ponencia titulada “No estamos locos, pero ¿sabemos lo que queremos?”
Emotion Explorer Lab “realiza un reconocimiento, un registro de las emociones, su visualización y su medición y permite desarrollar aplicaciones en el campo de la gestión de marketing y la gestión de los recursos humanos”.
Según López, Emotion Explorer Lab es una herramienta que nos permite “determinar cuáles son las emociones ante un spot de televisión, un anuncio publicitario, un producto o un servicio, un envase o incluso en establecimientos”. Emotion Explorer Lab “parte del principio de que no somos capaces de decir lo que realmente sentimos y pensamos, fundamentalmente por la empatía que nos lleva a dar una respuesta positiva a nuestro interlocutor. El individuo no nos está diciendo toda la verdad en la realización de investigaciones.”
López ha destacado que la observación de las emociones “es clave para conocer el comportamiento de los individuos. La emoción es fundamental en la compra. La compra es el resultado de una emoción.”
Los socios del Club de Marketing Valencia pudieron seguir esta jornada en directo en streaming desde cualquier ordenador.