• El catedrático de Historia ha ofrecido una conferencia centrada en el fundador de la Asociación Católica de Propagandistas, dentro del ciclo Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera

 

“Ángel Ayala fue un hombre muy polifacético, impulsor de una gran cantidad de obras educativas, misioneras, apostólicas… un hombre de acción que dejó una profunda huella en la Iglesia”. Con estas palabras, ha recordado el catedrático de Historia, Dr. Miguel Navarro Sorní, la figura del P. Ángel Ayala, S.J., durante la conferencia “Ángel Ayala y su tiempo” que ha ofrecido en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Navarro Sorní ha presentado la figura del fundador de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) como un hombre “de talante realista y práctico”, que supo revitalizar la acción católica en la sociedad española de inicios del siglo XX.

El catedrático ha recordado los orígenes del P. Ángel Ayala, que nacía el 1 de marzo de 1867 en Ciudad Real, de padres alicantinos. Su formación en la Compañía de Jesús y su temprana vocación, marcaron la personalidad de un hombre que, según ha explicado Navarro Sorní, “estudió la realidad de su tiempo y tuvo la voluntad de promover la acción de los católicos en la vida pública”.

En su conferencia, ha dibujado el contexto de la España de principios del siglo XX, con un analfabetismo del 60%, un aislamiento cultural respecto a las corrientes europeas, y un catolicismo social muy débil.

En este contexto, Ángel Ayala inició su labor junto a un grupo de jóvenes universitarios “que reunían piedad y ciencia, talento organizativo y fervor apostólico, con capacidad de liderazgo y grandes dosis de pragmatismo, capaces de dialogar con amplios sectores de la sociedad”. Un pequeño grupo de jóvenes con los que el P. Ángel Ayala fundaría en 1909 la Asociación Católica Nacional de Jóvenes Propagandistas, “nacía así la primera asociación de jóvenes con vocación de influir cristianamente en la sociedad”, ha subrayado.

El catedrático ha realizado un recorrido por diferentes obras del P. Ángel Ayala, la puesta en marcha de la Editorial Católica, el Círculo de Estudios, la fundación del Centro de Estudios Universitarios CEU, la creación de la Confederación de Estudiantes Católicos o la apuesta por la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, entre otras.

“Ángel Ayala fue una personalidad clave del catolicismo español del siglo XX”, ha subrayado.

El Dr. Miguel Navarro Sorní ha ofrecido la conferencia “Ángel Ayala y su tiempo” en el marco del ciclo Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su presentación, el capellán mayor de la CEU UCH, José Francisco Castelló, ha recordado que el pasado 1 de marzo celebramos los 150 años del nacimiento del P. Ángel Ayala, S.J., “una buena ocasión para conocer más de la figura y obra del fundador de la ACdP”.

El catedrático Miguel Navarro junto a la rectora Rosa Visiedo, el capellán mayor José Francisco Castelló, y el director de proyección Cultural y Social de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján.