mila ceu 2

«El que quiere llega», «los periodistas siempre seremos necesarios», «aunque el panorama es complicado, no hagáis caso de la gente que lo negativiza todo» y «no lloremos, aprendamos, mejoremos y preparémonos de verdad». Estos han sido algunos de los mensajes en torno al futuro de la profesión periodística que ha lanzado Mercedes Milá a los numerosos estudiantes que se han acercado esta mañana al Aula Magna de la CEU-UCH para escuchar su charla, organizada por la delegación de alumnos  del Grado en Periodismo y el Grado en Comunicación Audiovisual.

«Con rigor y constancia, ha añadido Milá, un periodista llega muy lejos». «Pero sin ser iluso», ha advertido, en referencia a que la independencia absoluta es «casi» imposible. La ponente ha insistido, además, en la importancia de saber inglés, leer mucho y tener «curiosidad a espuertas» para alcanzar las metas en este oficio.

La artífice de «Diario de…» ha atendido durante más de dos horas a las numerosas preguntas planteadas por los estudiantes, mayoritariamente procedentes de los grados del área de la Comunicación, pero también de Magisterio y Enfermería. Y es que, aunque la conductora de «Gran Hermano» venía a hablar sobre periodismo de investigación, ha preferido abrir el micrófono a los estudiantes para contestar a todo aquello que  quisieran preguntar.

Mercedes Milá ha asegurado que en la televisión actual hay «un florecimiento profesional extraordinario» y que Internet ofrece unas enormes posibilidades, al tiempo que obliga a los profesionales de la información a ser todavía más rigurosos.

A preguntas sobre el uso de la cámara oculta, la periodista ha sido muy clara: «Sin cámara oculta no hay periodismo ni investigación judicial». No obstante, ha aclarado que en su programa se usa «in extremis» y siempre tapando las caras. «De hecho, no hemos tenido ningún problema en diez años», ha afirmado.

La protección de los redactores que participan en  reportajes de investigación en ámbitos peligrosos es otro de los temas que ha suscitado la curiosidad de los estudiantes. «Hay técnicas para eso, que usamos, y además muchas veces trabajamos en colaboración con la Policía», ha explicado Milá.

mila ceu 6«Gran Hermano» también ha sido otro protagonista destacado del debate. Su presentadora considera que este programa no solo no hace daño, sino que transmite valores como la colaboración y el esfuerzo. Ha destacado, además, que para entrar a concursar se pide a los candidatos que sean valientes y generosos.

Milá, que ha asegurado que de GH viven directamente más de 500 familias, ha criticado también la hipocresía relativa a los horarios y contenidos no aptos para menores, y ha asegurado que desde hace mucho tiempo viene proponiendo infructuosamente una versión protagonizada por niños.

Milá ha afirmado que este programa de entretenimiento es el que le ha permitido poner en marcha el de investigación «Diario de…» y que le ha hecho aprender más que en ningún otro sitio sobre el mundo de la televisión y el espectáculo, además de darle una seguridad económica desde la que ha empezado a producir documentales.

Respecto al impacto de GH en su imagen profesional, Mercedes Milá no tiene ningún problema: «Lo que me ha quitado es seriedad, pero no credibilidad».

Mercedes Milá

Licenciada en Filosofía y Letras y Periodismo no tardó en incorporarse a los servicios informativos de TVE, y más tarde fue elegida para presentar un programa en esta misma cadena, con el cual alcanzó gran popularidad. Más tarde participó en programas como «Buenas noches», «De jueves a jueves», «Dilluns, dilluns», «Queremos saber», etc.

En 2000 empezó a presentar «Gran hermano», y  es a partir de 2004 cuando empieza su andadura en el programa de investigación «Diario de…».

La periodista cuenta con diversos premios. Entre ellos, el Premio Ondas 2005 a la Trayectoria o labor profesional más destacada, 3 TP de Oro a la mejor presentadora y, uno que ha destacado ella: el premio a la mujer más independiente de España recibido recientemente en Leganés.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acoge un curso sobre inteligencias múltiples
Artículo siguienteMartes, 11 de marzo de 2014