Damián García-Teillard, alumni de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha presentado los resultados de su Trabajo Fin de GradoUso de la aberrometría ocular mediante Acutarget® en el diagnóstico del ojo seco» en el Congreso Anual de la Sociedad Oftalmológica Francesa. Un encuentro internacional, que reúne cada año a los principales referentes de esta especialidad.

Residente de primer año en el Servicio de Oftalmología del Hospital Punta de Europa (Algeciras), Damián comparte con nosotros su experiencia como ponente en este Congreso.

Médico por vocación, defiende la investigación aplicada, la que busca ofrecer soluciones a los pacientes, a las personas. Una vocación científica que empezó a desarrollar en las aulas de la Universidad, en segundo de Medicina, cuando presentaba su primera comunicación en el XXII Congreso Internacional de estudiantes de la CEU UCH.

¿Cómo has vivido la experiencia en el Congreso de la Sociedad Oftalmológica Francesa?

Con mucha ilusión!. Con una compañera, que es francesa también, nos decidimos a enviar la comunicación y nos seleccionaron. Es un encuentro que reúne a referentes a nivel mundial, pero principalmente los ponentes vienen de países que comparten una misma lengua: el francés. Desde Francia, Magreb, Polinesia…todos los países de habla francesa tienen representación en este Congreso. Podías elegir francés o inglés, pero soy francés por parte de madre y elegí este idioma.

¿Te gusta la investigación?

Me gusta la investigación aplicada. Una investigación que aprendí en el CEU. También lo he visto en casa, porque mi padre también trabaja así. Pero, sobre todo, en la Universidad, en los Congresos de Estudiantes que organiza el CEU. En segundo de Medicina, presenté mi primera comunicación en el XXII Congreso Internacional de Estudiantes, «Adaptación del entorno físico de las personas mayores para evitar caídas». Hay mucha investigación aplicada en Oftalmología, mucha innovación. Cada año se presentan nuevos aparatajes, es muy moderna.

¿Cómo empezaste a trabajar en tu TFG?

Me gusta investigar sobre el comportamiento de la luz. Hice unas prácticas en la clínica Aiken de Valencia y trajeron una máquina nueva. Era un aberrómetro, una versión nueva. Se utiliza para cirugía refractiva, mide cómo se dispersa la luz al atravesar el ojo. El laboratorio indicaba que también podía evaluar el ojo seco. Decidí realizar un mini-estudio. Ver si era capaz de diagnosticar un ojo seco, y cuál podía ser la aplicación.

¿Cuáles son los principales resultados de esta investigación? 

Más que para diagnosticar el ojo seco, sirve para evaluar los efectos del ojo seco en pacientes más graves. La máquina permite observar cómo es la imagen que se está formando en la retina del paciente. Permite anticiparte. Ante todo, es una herramienta para un paciente ya diagnosticado de ojo seco que permite al especialista anticipar una alteración visual grave. A partir de este punto, en el trabajo también hablo de qué tratamientos serían los más efectivos.

Entonces, ¿vas a continuar investigando en esta línea?

Me gustaría realizar el doctorado también sobre este tema. Una segunda parte de la investigación, analizando los tratamientos médicos y quirúrgicos para ofrecer la mejor respuesta. De este modo, también podría investigar los tratamientos que se han presentado recientemente, innovaciones como el uso de colirios con plasma sanguíneo.

Antes comentabas que tu padre también es médico y también se dedica a la investigación…

Sí, la medicina me viene de familia. Desde pequeño me gustaba toda la rama de la Ciencia. Porque lo había visto siempre, a mi padre y a mi abuelo. Pero también me gusta la Medicina por la atención a las personas…hay días que es difícil, pero me gusta escuchar y ayudar a las personas. A veces vienen porque tienen conjuntivitis. Una patología muy frecuente. Pero las personas vienen porque tienen un problema y tú les ofreces una solución.

Muchas profesiones te permiten ayudar a las personas, pero en Medicina ese es el objetivo principal. 

Estás haciendo la residencia en Algeciras, ¿cómo es el día a día?

Estoy muy bien!!. No conocía Andalucía y cuando tenía que elegir plaza me hablaron muy bien de este Servicio. Mi día a día es trabajar toda la mañana, y por la tarde hacer deporte y estudiar. De lunes a miércoles paso urgencias de oftalmología, y, según la semana, algún jueves también. El viernes, voy a quirófano. Es pronto aún, pero puedo estar en una operación de cataratas. Sabía que este era un Servicio joven, volcado en sus residentes…y así es, hacemos piña, somos como una gran familia…urgencias, quirófano y, una vez por semana, rotatorio, que ahora es oculoplastia.

¿Cuándo empezaste en el Servicio?

El 25 de septiembre. El tema del Covid retrasó todo el proceso de mayo a septiembre.

Te iba a preguntar cómo te tratan en Algeciras pero no hace falta

Fenomenal!! Cádiz es una maravilla, estoy aprovechando al máximo en todos los sentidos. Podría haberme quedado en Alcoi, tenía plaza, pero vine y he acertado. Lo recomiendo totalmente!

Primera promoción de Medicine (línea en inglés de Medicina), ¿Cómo recuerdas tu paso por las aulas de la Universidad CEU?

Con cariño. Empezábamos una carrera difícil, Medicina, y en inglés. Además también la Universidad empezaba a impartir esta titulación en Valencia. Así que fue empezar todos juntos. A lo largo de la carrera hice muy buenos amigos entre mis compañeros, y también con profesores. Diría que hoy por hoy, profesores como Mª Amparo Vila son ya amigos, les cuento mi vida….lo repetiría…

Recomendaría el CEU, tanto por la formación como por el trato que he recibido.

Y ahora ¿qué? ¿cuáles son tus retos?

Voy a aprovechar estos cuatro años de residencia. Podemos rotar cuatro meses por año y, para el curso próximo, ya he solicitado Sevilla, dos meses, y luego Bilbao. Quizá más adelante Barcelona, incluso algún rotatorio internacional. Me gusta la especialidad de cornea, refractiva y oculoplastia, así que quiero buscar sitios punteros para completar mi preparación.

Enhorabuena Damián y mucha suerte!!!

Artículo anteriorMiércoles, 30 de junio de 2021
Artículo siguienteUn mundo de música… en la Universidad