Marina Salud, CEU-UCH y la asociación Cancer Care de Jávea inauguran el Laboratorio de Oncología Molecular en el Hospital de Dénia

559

En sus instalaciones se desarrollarán las nuevas investigaciones de la English Cathedra of Modern Oncology, creada por las tres entidades en 2013 para impulsar el tratamiento personalizado del cáncer

El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, junto al equipo del nuevo Laboratorio.
El vicerrector de Investigación de la CEU-UCH, junto al equipo del nuevo Laboratorio.

Esta mañana se ha inaugurado en el Hospital de Dénia el nuevo Laboratorio de Oncología Molecular, resultado de la colaboración entre Marina Salud, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la asociación Cancer Care de Jávea. La presentación ha corrido a cargo del gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez; el alcalde de Jávea, José Chulvi; el vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ignacio Pérez Roger; la vice-cónsul del Reino Unido en Alicante, Elizabeth Bell, y la Coordinadora del Cancer Care de Jávea, Eileen Saville. En este Laboratorio de Oncología Molecular se realizarán tanto estudios genéticos para dar soporte clínico al Servicio de Oncología del Hospital de Dénia, como análisis de datos para la producción científica de la English Cathedra of Modern Oncology Research, creada en 2013 junto a la CEU-UCH y Cancer Care de Jávea.

El proyecto es fruto de la estrecha colaboración entre Marina Salud, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la ONG Cancer Care de Jávea en materia de investigación para el tratamiento personalizado del cáncer, en el marco de la Cátedra de investigación en oncología de las tres entidades. El nuevo laboratorio es el único de estas características disponible en la Comunidad Valenciana para el diagnóstico de pacientes oncológicos fuera del ámbito universitario y los hospitales de referencia.

El vicerrector Ignacio Pérez, durante su intervención en el acto inaugural del nuevo Laboratorio de Oncología Molecular.
El vicerrector Ignacio Pérez, durante su intervención en el acto inaugural del nuevo Laboratorio de Oncología Molecular.

Perfiles genéticos y secuenciación de oncogenes

El Laboratorio de Oncología Molecular inaugurado hoy en el Hospital de Dénia dispone de un secuenciador genético que permite procesar muestras oncológicas para determinar el perfil genético de cada tumor. De esta manera, se puede administrar tratamiento quimioterápico personalizado a los pacientes oncológicos, lo que redunda en una mayor seguridad. Además, se minimizan gran parte de los efectos secundarios provocados por los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, como los citostáticos.

En este laboratorio trabajará un grupo multidisciplinar de oncólogos, anatomopatólogos y farmacéuticos, bajo la dirección de un biotecnólogo; también se encargará de realizar estudios genéticos para el análisis de marcadores oncológicos, mediante la secuenciación de oncogenes que determinarán si existe mutación genética o polimorfismo. Otras de las múltiples aplicaciones del Laboratorio de Oncología Molecular son los estudios de cardiomiopatías o de las efermedades hereditarias.

El nuevo Laboratorio se integra en el ámbito de colaboración de la English Cathedra of Modern Oncology Research, creada hace dos años por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Jávea Cáncer Care con la colaboración del Hospital de Dénia, donde tiene su sede, para promover el avance en la investigación del tratamiento personalizado del cáncer.

El nuevo Laboratorio en el Hospital de Dénia es fruto de la colaboración entre Marina Salud, la CEU-UCH y Cancer Care de Javea.
El nuevo Laboratorio en el Hospital de Dénia es fruto de la colaboración entre Marina Salud, la CEU-UCH y Cancer Care de Javea.

laboratorio-oncologia-molecular-hospital-denia-ceu-uch-cancer-care-javea-4