• La consellera de Educación ha participado esta mañana en el ciclo «Educar para la Salud», en el CEU de Castellón

Foto Conselleria, aulas hospitalarias en CEU

María José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana «se están atendiendo este curso a cerca de 3.000 niños en Unidades Pedagógicas Hospitalarias».

En concreto, la Conselleria de Educación atiende a un total de 2.930 alumnos ingresados en Unidades Pedagógicas Hospitalarias. Por provincias, 347 en Castellón, 1.802 en Alicante y 781 en Valencia.

Català ha realizado estas declaraciones durante su intervención esta mañana en el ciclo de conferencias «Educar para la salud» que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

La consellera, que ha sido presentada por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha explicado que las aulas hospitalarias tienen como objetivo la atención a las necesidades de compensación educativa del alumnado derivadas de su ingreso en un centro hospitalario o en su domicilio.

Se trata de espacios escolares habilitados en los hospitales para el desarrollo de los procesos de enseñanza del alumnado que padece enfermedades o trastornos de larga duración.

«La Generalitat trabaja para promover la igualdad de oportunidades en el acceso, promoción y permanencia de todo el alumnado en el sistema escolar, garantizando su derecho a la educación», ha asegurado Català.

En concreto, la Comunitat cuenta con un total de 13 unidades pedagógicas hospitalarias, seis en Alicante, una en Castellón y seis en Valencia.

Durante su intervención, la consellera ha querido valorar especialmente la labor realizada por los docentes que desarrollan su actividad profesional en este entorno, «que de manera absolutamente vocacional y comprometida ejercen su profesión procurando un modelo de educación inclusiva».

El ciclo de conferencias “Educar para la Salud” se está desarrollando desde el 30 de enero y finalizará el 22 de mayo. Destinada a sus alumnos de Enfermería, Medicina y Magisterio, y abierta también a la ciudadanía castellonense, esta actividad pretende promover hábitos saludables incidiendo en la importancia de la educación para la salud a través de temas como los riesgos y protección de la salud mental, los trasplantes, el tabaquismo, la detección del autismo o la musicoterapia, entre otros.

Hasta la fecha y además de la consellera, el ciclo ha contado con la participación de Esther Chuquimia, investigadora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud de Bolivia; Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría y secretaria general de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana; el presidente de esta entidad y catedrático de Histología y Anatomía Patológica, Antonio Llombart; Mikel Martínez, suboficial jefe de Voluntarios del Consorcio de Bomberos de Castellón; David Monferrer, jefe del Parque de Bomberos Voluntarios L‘Alcalatén; Ramón Sousa, cirujano del equipo de trasplante hepático del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; y Rosa Cano, pediatra del Hospital Universitario La Fe.

Artículo anteriorLa Comisión Europea premia con la mejor tesis europea sobre fiscalidad a Alvaro Antón, profesor de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Artículo siguienteTVE difunde la investigación de Farmacia de la CEU-UCH sobre las horas de sueño y su influencia en el deterioro cognitivo de las personas mayores