El científico Manuel Toharia pronunció ayer la conferencia inaugural de las jornadas que ha acogido hasta hoy la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo de la XXIII edición del Foro Universitario Juan Luis Vives, que este año se celebra en las cinco universidades de Valencia con el lema «¿Utopía o realidad? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.  La sesión fue inaugurada oficialmente por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, acompañada por Cristóbal Grau, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, y la directora adjunta del Foro, Miriam Revert.

«La mejora de la sostenibilidad: un objetivo de todos, un objetivo del milenio’» fue el título de la ponencia del ex director del Museo Príncipe Felipe, quien se refirió a su reciente libro “La sociedad del desperdicio”. Este ensayo analiza cómo se ha llegado a la actual situación de desigualdad mundial donde la sociedad, además, «tira lo que todavía tiene valor”, advirtió.

Manuel Toharia CEU

Según Toharia, es precisa una ética ambiental, que pasa por estar informado, actuar, ir reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles mientras se generan más fuentes de energía renovables y redistribuir los recursos entre todos. «Solo con lo que nos sobra en los países ricos mejoraríamos la situación de muchos países pobres», destacó el físico, que aseguró que actualmente podría acabarse con la miseria que padecen 900 millones de personas con tan solo el 0,6% del PIB de los países desarrollados.

IMG_8571

La primera jornada del Foro en la Cardenal Herrera concluyó con una mesa en la que intervinieron dos docentes del CEU: Ruth Abril, profesora de Relaciones Internacionales, y Adela Aura, profesora de Derecho Público Internacional. Ambas abordaron el estado actual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de desarrollo sostenible así como los avances realizados.

IMG_8516
La rectora y el concejal de Juventud aplauden, en el acto de inauguración, a la directora adjunta del Foro. En primera fila, Manuel Toharia

En el acto de inauguración oficial Rosa Visiedo felicitó al Ayuntamiento de Valencia por permitir que las universidades valencianas tengan un papel principal en la organización del evento. “Es mejor sumar que dividir”, aseguró la rectora. Por su parte Cristóbal Grau, destacó el papel del director del Foro, el decano de Derecho de la CEU-UCH, Joaquín Marco: «Con su consejo y el compromiso y colaboración de las cinco universidades, hemos conseguido dar un salto, para hacer un encuentro distinto al de ediciones anteriores».

El objetivo número 7

Esta mañana se ha celebrado la segunda jornada del Foro en la Cardenal Herrera con la intervención de Paloma Durán, directora del Fondo para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, y Carlos Montes, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ambos ponentes se han centrado en la garantía de la sostenibilidad ambiental, el número 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

paloma duran ceu foro JL Vives

Paloma Durán ha explicado la situación actual de la Agenda Post 2015 y ha asegurado que “los objetivos han levantado demasiadas expectativas cuando estamos en una fase incipiente de desarrollo”. La parte positiva, según la experta,  «es que se ha involucrado a todos los países”, aunque en su opinión sigue siendo insuficiente.

La experta de la ONU ha recordado que las negociaciones «dependen de una nueva estructura geopolítica, de la construcción de una agenda universal, de los conflictos y de la implicación de nuevos actores como la sociedad civil y el sector privado”.

carlos-montes. cu foro juan luis vives

Por su parte, el catedrático Carlos Montes ha asegurado que “el incumplimiento del objetivo 7 es una de las mayores barreras para el logro de los retos de los ODM”, ya que se trata de un objetivo transversal. “La economía sólo tiene su razón de ser dentro de la sociedad, y ésta dentro del sistema ecológico del que depende”, ha subrayado.

El experto ha afirmado que la Agenda Post 2015 debe aceptar una ética para “tratar en plano de igualdad la dimensión económica, social y ambiental” y ha destacado uno de los problemas que, en su opinión, más afectan a la sostenibilidad medioambiental: cómo hacer compatible el crecimiento económico con la conservación de la naturaleza.