Participó en dos líneas de investigación en medicina bovina del Veterinary Medicine Teaching and Research Centre de esta universidad estadounidense

El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH Ángel García, durante su intervención en el ciclo CEU Descubre.
El profesor de Veterinaria de la CEU-UCH Ángel García, durante su intervención en el ciclo CEU Descubre.

El ciclo de divulgación científica CEU Descubre ha contado con la participación como invitado de Ángel García Muñoz, profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH. El profesor García Muñoz ha compartido con los estudiantes su experiencia en dos líneas de investigación de uno de los centros veterinarios más prestigiosos del mundo: el Veterinary Medicine Teaching and Research Centre (VMTRC) de la universidad californiana UCDavis.

Según destacó Ángel García, este centro de investigación norteamericano de la UCDavis tiene como misión la colaboración con la industria lechera en la solución de problemas reales, hacia los que se orienta la investigación. “Me resultó muy sorprendente el grado de implicación de las granjas privadas en la investigación y la libertad que nos daban para desarrollar nuestros proyectos”, señala el profesor de Veterinaria de la CEU-UCH. En la información a las industrias de los resultados preliminares de las investigaciones, el profesor García Muñoz dirigió reuniones con los trabajadores de estas empresas, mayoritariamente mexicanos, y los dueños, norteamericanos de origen holandés, para describirles las principales áreas de mejora en sus trabajos a partir de los resultados obtenidos.

En su intervención en CEU Descubre, el profesor García Muñoz también destacó la colaboración frecuente entre equipos en los diferentes proyectos de investigación del VMTRC. “En la UCDavis se entiende que cualquier opinión y crítica puede enriquecer un proyecto de investigación y se invita a los demás a criticar una idea o proyecto”. En la sesión, describió su labor investigadora en las dos líneas en las que participó, sobre inmunidad pasiva en los terneros y para el diagnóstico y tratamiento de las cojeras en el ganado.

Enric Poch, profesor organizador de CEU Descubre, en la presentación de la charla de Ángel García.
Enric Poch, profesor organizador de CEU Descubre, en la presentación de la charla de Ángel García.

Investigador internacional

Ángel García también aprovechó su intervención en CEU Descubre para dar algunas recomendaciones, a modo de “take home messages”, a los estudiantes que quieran orientar su labor profesional al campo de la investigación: “Supera tus miedos y piensa en la posibilidad de trabajar en otro país; trabaja muy duro, porque no te juzgarán por quién eres ni por el título que tienes, sino por tu trabajo y tus resultados; trata a todo el mundo con respeto y aprende de ellos; y no olvides de dónde vienes ni pongas límites a dónde vas”.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, Ángel García Muñoz trabajo durante diez años en explotaciones lecheras como director técnico. En 1998 obtuvo el grado de doctor con una tesis dedicada al estudio de los agentes infecciosos que producen diarrea neonatal en los terneros y entró a formar parte del claustro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid como profesor asociado. Compaginó esta actividad con la de product manager de la división de rumiantes en la multinacional de la alimentación Cargill hasta 2000. Desde entonces, ha dedicado su actividad profesional a la docencia y la investigación como profesor del Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la CEU-UCH.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA