• Los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón refuerzan su formación junto a estudiantes de otros países a través de proyectos COIL

Garantizar una vida sana y promover el bienestar, garantizar el acceso a una energía asequible y no contaminante, así como promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Estos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030 de la ONU, son la base de “la lección” que están aprendiendo conjuntamente estudiantes separados por más 10.000 km.

Se trata del proyecto COIL del CEU y la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM), uno de los cinco impulsados a lo largo de este curso desde los grados de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón para reforzar el aprendizaje de los futuros maestros.

El COIL con Chile es uno de los cinco impulsados este curso desde el CEU de Castellón para sus Grados de Magisterio

COIL es un acrónimo de Collaborative Online International Learning, una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo y que el CEU ha introducido por primera vez en España de modo sistemático y escalable. A través de módulos y programas formativos en línea, esta iniciativa de virtual exchange permite que estudiantes de universidades de diferentes nacionalidades aborden un proyecto educativo conjunto sin salir del aula.

La metodología COIL entrena a los estudiantes desde un aula global para el mundo global que les espera

Conectados con jóvenes de otras culturas, los universitarios adquieren un aprendizaje único que va mucho más allá de la materia trabajada. Y es que la metodología COIL permite reforzar competencias claves para el futuro laboral como la autonomía, la toma de decisiones, la negociación o el liderazgo además de proporcionarles una convivencia enriquecedora con jóvenes de otras culturas. En suma, les entrena desde un aula global para el mundo global que les espera. 

Construir y educar en sostenibilidad 

Así, en el COIL organizado por la CEU UCH y la UTEM, los estudiantes de Educación Primaria de Castellón y los de Ingeniería en Construcción de Santiago de Chile han trabajado en equipos mixtos durante un mes en torno a los ODS y a la concienciación ecológica desde sus respectivas áreas de conocimiento con la vista puesta en su futuro ejercicio profesional.

“El objetivo, explica el profesor y coordinador de este COIL en el CEU, Francisco Pardo, es que los estudiantes compartan conceptos como la sostenibilidad, energía, conciencia ecológica y desarrollo sostenible, y entiendan cómo los emplean compañeros de otro país y otras titulaciones, lo que les permite conocer nuevas realidades, enriquecer su experiencia formativa con competencias interculturales y afrontar su carrera profesional con una mentalidad más amplia”.

‘Los estudiantes se han preparado para afrontar su carrera profesional con una mentalidad más amplia’

“Se trata de un aprendizaje especialmente útil para nuestros futuros maestros, continúa Pardo, ya que, desde su función docente, han inspirado a futuros ingenieros con unos valores de respeto al medioambiente y desarrollo sostenible, que les ayudarán a realizar su labor profesional bajo una mirada ecológica, pensando en trabajar por un futuro que satisfaga las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones”.

Una opinión que corrobora David Blanco, académico de la UTEM y coordinador del proyecto por parte de esta universidad: «Hemos escogido abordar conceptos vinculados a la sostenibilidad, porque es un tema transversal y de actualidad, donde todos los alumnos, sean de la nacionalidad que sean y posean la titulación que posean, tienen un punto de vista al respecto. La discusión y puesta en común de los puntos de vista de los alumnos españoles y de los chilenos dará lugar a una reflexión enriquecedora, donde van a aprender de otras formas de pensar, de otras culturas y de otras experiencias que van a permitir que su formación sea mucho más integral, colaborativa, multidisciplinar y multicultural», afirma.

‘Este COIL va a permitir que su formación sea mucho más integral, colaborativa, multidisciplinar y multicultural’

La vivencia de los estudiantes

En definitiva, una cooperación muy valiosa, tal y como destaca la estudiante de Magisterio del CEU María Guinot: “Hemos aprendido mucho los unos de los otros, a nivel de conocimientos y en el plano cultural. Este proyecto, además, nos ha acercado a una realidad que tendremos que afrontar cuando salgamos al mundo laboral, ya que trabajaremos con personas de diferentes culturas, y qué mejor que empezar en la Universidad a darnos cuenta de que nos encontramos en un mundo intercultural y abierto”, destaca.

‘Este proyecto nos ha acercado a una realidad que tendremos que afrontar cuando salgamos al mundo. Y qué mejor lugar para empezar que la Universidad’

«Lo guay de esta interacción, subraya la futura maestra, es que los alumnos españoles somos estudiantes de  Magisterio, mientras que los alumnos chilenos son estudiantes de ingeniería, lo que provocaba que cada uno tuviéramos puntos de vista diferentes acerca del mismo tema».

La estudiante del CEU, que también destaca otros aprendizajes que le ha aportado esta iniciativa, como el desarrollo de habilidades interculturales, de organización y de comunicación o la capacidad de trabajar en grupo, se muestra muy satisfecha con este COIL y confía en tener más oportunidades similares. «Somos afortunados de que nuestra universidad nos proporcione este tipo de proyectos, concluye.

De Finlandia a Argentina  

Pero este no es el único COIL con el que los futuros maestros han tenido la oportunidad de internacionalizar su aprendizaje. A lo largo de este curso, los estudiantes de Magisterio han disfrutado de proyectos similares junto a las Universidades de Plekhanov Russian University (Armenia), LAB University of Applied Sciences and operate in Lahti and Lappeenranta (Finlandia), Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosóv (Rusia) y Universidad Austral de Argentina. Y estas semanas se está fraguando un nuevo acuerdo con la Universidad Politécnica de Belarus, Minsk, en Bielorrusia.

‘Los estudiantes aprovechan este transporte virtual para conocer otros modos de pensar y entender el mundo’

Durante todos estos COIL, los estudiantes de las dos universidades, más allá de trabajar los proyectos educativos diseñados por sus profesores, están aprovechando «este ‘transporte virtual’ que les traslada a otros países para conocer otros modos de pensar y entender el mundo», explica la profesora  Ruzana Galstyan.

El objetivo último de estas iniciativas, prosigue la docente de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es “formar personas que sepan pensar, críticas, capaces de resolver problemas a través del aprendizaje cooperativo y afrontando retos”.

En algunas de estas Universidades, además, los alumnos han tenido que interactuar en inglés, «lo que les ha ayudado a reforzar sus competencias idiomáticas», destaca su compañera Anne Scharfenecker.

‘Nuestro objetivo es formar personas críticas, capaces de pensar y resolver problemas a través del aprendizaje cooperativo y afrontando retos’

La docente del CEU también subraya que el hecho de que los jóvenes cursen diferentes carreras y, por tanto, hayan participado en proyectos de aprendizaje cross curriculares, “les ha entrenado para trabajar integrados en equipos multidisciplinares, una realidad que se van a encontrar en su inminente futuro profesional”.

Unas lecciones a las que los estudiantes de Magisterio están poniendo una excelente nota a pesar de sus reticencias iniciales a trabajar en otro idioma y junto a jóvenes de otras carreras y nacionalidades, tal y como explican ambas profesoras.

En definitiva, los COIL están demostrando ser una valiosa ventana al mundo, que amplía el aprendizaje académico y vital de los futuros maestros que se están formando en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Una formación que redundará, sin duda, en la calidad de la educación que estos docentes procurarán a las nuevas generaciones.

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