Este régimen es la principal herramienta encaminada a cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero prevista en el Protocolo de Kioto

Su investigación analiza las condiciones de transferencia de derechos de emisión a filiales dentro de un mismo grupo empresarial

Un artículo sobre los derechos de emisión de CO2 realizado por la profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, Ana Isabel Mateos Ansótegui, y el profesor del departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Gorospe Oviedo, ha sido incluido en el libro «Carbon Pricing, Growth and the environment», de la publicación «Critical Issues in Environmental Taxation Series». Entre los instrumentos económicos de carácter flexible desarrollados en el Protocolo de Kioto, destaca el Régimen de Comercio de los Derechos de Emisión (RCDE) como principal herramienta encaminada a cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el trabajo de los investigadores de la CEU-UCH y la CEU-USP, que lleva por título «Related Party Transactions and Emission Rights: accounting and direct international taxation», se explica que «dicho Régimen de Comercio de Derechos supone la creación de un mercado internacional de derechos de emisión con el objeto de gestionar las operaciones de compra-venta de derechos de forma ágil, segura y con garantías económicas y jurídicas. Además, se han puesto en marcha distintas plataformas de negociación bursátil que, operando a nivel internacional, negocian con diferentes productos o unidades de carbono».

Así, apuntan, «la diversidad de mercados, precios y productos negociados para las empresas sometidas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, y por supuesto la complejidad propia de un mercado incipiente y en ocasiones estrecho, ha incentivado la creación de filiales dentro de los grandes grupos empresariales. Además, especialistas en el trading en el Mercado de Carbono buscan la mejor posición para que tanto la matriz como el resto de empresas del grupo que lo necesitaran cuenten con el suficiente número de derechos de emisión y al precio más competitivo posible de cara a su entrega a la administración en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Protocolo de Kioto».

Transferencia de derechos de emisión a filiales de un mismo grupo

La investigación de Ana Isabel Mateos y Juan Ignacio Gorospe se ha centrado en las condiciones y circunstancias en que dichas filiales transfieren los derechos de emisión comprados a sus matrices u otras filiales, ya que sostienen que «se ha de definir correctamente el grupo y las partes vinculadas, validar los métodos de valoración usados y comprobar la veracidad de la documentación aportada, con el fin de asegurar el registro y valoración de las operaciones siguiendo el principio de la imagen fiel y velando por la integridad del patrimonio empresarial, para así poder evaluar el impacto de la tributación internacional, los acuerdos sobre precios de transferencia y la aplicación de los ajustes secundarios».

En definitiva, aseguran los investigadores, «a los problemas a los que se enfrentan las empresas sometidas a Régimen de Comercio de Derechos de Emisión a título individual se unen ahora los derivados de las relaciones empresariales intragrupo, tanto de carácter nacional como internacional». De hecho, concluyen que se «han creado oportunidades de planificación fiscal y generado una tributación inadecuada, en particular en el campo de las operaciones vinculadas y aplicación de precios de transferencia, pues el diseño en España del régimen de operaciones vinculadas contraviene la normativa comunitaria, además de exceder el ámbito de la directriz de la OCDE en materia de precios de transferencia».

Los resultados de la investigación indican que “los ajustes en precios que las empresas deben hacer (llamado ajuste secundario) supone un doble gravamen artificioso y no debería aplicarse automáticamente». Así, sostienen que «habría que reducir el gravamen de las sanciones que resulta exagerado por su elevada cuantía, y se debería reducir en mayor medida las obligaciones de documentación a las pequeñas y medianas empresas».

La profesora Ana Isabel Mateos dirige en la Universidad CEU Cardenal Herrera el grupo de investigación sobre Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito de los mercados internacionales del carbono. Este grupo forma parte del Instituto del Instituto de Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales de la CEU-UCH. Esta Universidad también ha puesto en marcha la Cátedra Endesa sobre Fiscalidad y Cambio Climático para fomentar el estudio y la investigación de estas materias.