- El encuentro celebrado en el Palacio de Colomina CEU ha contado con la participación del escritor e historiador Fernando García de Cortázar y el catedrático Benigno Pendás, entre otros destacados ponentes
- El arzobispo de Valencia y el presidente de la ACdP clausuraron las Jornadas
«España vive tiempos difíciles, y no solo en el terreno económico, pero debe afrontarlos con confianza en sí misma y con firmeza en las propias convicciones”, así se ha expresado Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos, durante la conferencia de cierre de las V Jornadas “Católicos y Vida Pública” que se han desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, los días 17 y 18 de enero.
La quinta edición de estas Jornadas, que nacieron con el objetivo de favorecer la reflexión sobre el papel de los católicos en la sociedad, han abordado las claves para pasar desde el desaliento y la perplejidad ciudadanas a la implicación que promueve el cambio. Para ello, numerosos expertos han analizado la actual situación de desafección con las formas políticas e institucionales de participación social de los ciudadanos.
No caer en el pesimismo estéril
En su intervención, Benigno Pendás ha analizado “la distancia creciente entre políticos y ciudadanos, que reflejan todas las encuestas”, así como la respuesta oficial a la desafección y las propuestas que se plantean desde diversos foros sociales. El consejero de Estado, que se ha referido al debate territorial a partir de un criterio muy claro a favor de los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad, ha abogado por un diagnóstico realista de los problemas, “pero sin aceptar posturas radicales de ningún tipo ni caer en el pesimismo estéril”.
“Hay que poner en valor los aspectos positivos de la sociedad española, como la estabilidad, fortaleza de la institución familiar o los valores morales”. “Al fin y al cabo, ha subrayado, España es una gran nación que ha sabido hacer frente a problemas muy graves y que puede mostrar un orgullo legítimo por su historia, su cultura y su capacidad para superar muchos obstáculos».
Numerosos expertos analizan la desafección ciudadana
Las V Jornadas Católicos y Vida Pública, impulsadas por la Asociación Católica de Propagandistas, han contado también con la participación del historiador Fernando García de Cortázar, los periodistas Julián Quirós (director de Las Provincias), José Luis Torró y Vicente Moros, y los profesores Agustín Domingo (Filosofía Moral y Política, Universidad de Valencia), Carlos Flores, (Derecho Constitucional, Universidad de Valencia) y Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH.
Las Jornadas fueron inauguradas el viernes por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, en un acto que contó con las intervenciones del vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Emilio Eduardo Navarro Torres; el director de las Jornadas de Católicos y Vida Pública de España, Juan Caamaño Aramburu; el secretario del Centro de la ACdP de Valencia, José Luis Navarro Víllora, y el consiliario del Centro de la ACdP de Valencia, Miguel Navarro Sorní.
En sus intervenciones coincidieron en destacar el objetivo de este encuentro de “abrir nuevas ventanas a la esperanza y lograr las claves para convertir el desaliento en seguridad y firmeza para comprometernos”.
En las sesiones del viernes, el escritor e historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, ofreció la conferencia España Hoy, una reflexión. En su intervención se refirió al nacionalismo, y destacó que “solo ha podido dar sus frutos en tiempo de pobreza, de miseria, de desconcierto”. García de Cortázar defendió la necesidad de un liderazgo político responsable, “que defienda los intereses de todos”. “Necesitamos dirigentes capaces, líderes a los que debemos exigir que sean excepcionales” destacó.
Entre sus propuestas para salir de la actual crisis apostó por cuidar la democracia “con leyes rigurosas que la protejan” y defendió que se considere “una intervención enérgica en el ámbito de la educación y la cultura” porque la “destrucción de la enseñanza” ha disminuido los recursos para hacer frente a la crisis.
García de Cortázar señaló al final de su conferencia que ser cristiano “es asumir valores que deben defenderse en momentos difíciles”, y animó a todos a ponerse en marcha. La conferencia fue presentada por Vicente Navarro de Luján, consejero nacional de la ACdP y director de Proyección Cultural y Social de la CEU-UCH.
Las sesiones del viernes se cerraron con la mesa de debate sobre el Desencanto político: causas y soluciones, en la que intervinieron el director de Las Provincias, Julián Quirós, junto al también periodista José Luis Torró y al profesor de Filosofía moral y política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo.
La mesa, moderada por Mª José Baselga, consejera local del Centro de la ACdP de Valencia y profesora de la CEU-UCH, suscitó la participación activa del numeroso público asistente. Desde las causas del desencanto ciudadano, la ética y la política, la necesidad de mejorar la formación y la cultura de los españoles, …los ponentes apostaron por una necesaria implicación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos, incluso por una participación activa también en los partidos políticos, y coincidieron en señalar la necesidad de que nuestra sociedad recupere la confianza en sí misma.
¿Es necesaria una reforma de la Constitución española?
La jornada del sábado se inició con la intervención del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Carlos Flores, presentado por José Miguel Piquer, socio del Centro de la ACdP de Valencia y profesor de Derecho Romano de la Universidad de Valencia.
En su ponencia «¿Es necesaria una reforma de la Constitución española?», el profesor Flores realizó un exhaustivo análisis de los motivos por los que la Carta Magna española no ha experimentado más que dos reformas en sus 35 años de vida. Para el ponente la mayoría de estos motivos están ya superados, aunque últimamente han aparecido nuevos argumentos en contra de las reformas como la dificultad de alcanzar un consenso similar al que mereció la Constitución del 78 -tanto del arco político como de la ciudadanía en un posterior referéndum-, el temor a «‘abrir un melón» que nos lleve a no sabemos dónde» o, ha advertido, «la idea que empiezan a defender, todavía tímidamente, algunos partidos y estudiosos de que el tiempo de la reforma ha pasado y se trataría de diseñar una Constitución nueva nacida de un nuevo proceso constituyente».
El profesor Flores considera que hay que asumir que la Constitución española tiene una edad «provecta» y «le vendría bien hacerse un chequeo». «Ya no tiene edad para ser tutelada por las fuerzas políticas, ha desarrollado sus potencialidades y mostrado sus debilidades, y se podrían acometer algunas reformas con un espíritu constructivo».
Moderada por José Manuel Amiguet, socio del Centro de la ACdP de Valencia y secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la mesa de debate del sábado contó con la participación de Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH, y Vicente Moros, periodista experto en Organizaciones No Gubernamentales y antiguo alumno de esta universidad.
El profesor Aznar realizó un repaso por la evolución de la sociedad y sus modelos políticos. Hugo Aznar apostó por un modelo de democracia deliberativa «donde se crearían procesos para tomar las mejores decisiones y cuya clave está en la participación ciudadana». Esta participación debe considerar, según el investigador, tanto a los afectados como a los interesados, los expertos, los políticos y el público general. Por su parte, Vicente Moros destacó el papel silencioso de lobby que ejercen las organizaciones no gubernamentales para conseguir cambios que benefician a la sociedad.
El Arzobispo de Valencia preside la Eucaristía
El presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, presidió la clausura de las V Jornadas Católicos y Vida Pública en Valencia, junto con el viceconsiliario nacional de la ACdP, Andrés Ramos; el secretario del Centro de la ACdP en Valencia, José Luis Navarro; la vicesecretaria del Centro de Valencia, Begoña Echevarría y el consiliario del Centro de la ACdP de Valencia, Miguel Navarro Sorní.
Romero destacó la importancia de este encuentro, que ha pretendido analizar de un modo crítico y constructivo el papel que los cristianos pueden desempeñar en la vida pública, especialmente en un momento de crisis como el actual, así como trasladar un mensaje de esperanza que estimule la participación ciudadana. El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU abogó, así mismo, por un «profundo cambio en la actitud y el compromiso ético en el ámbito de la vida política, económica y social».
Tras la clausura, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música clásica en la capilla de la Inmaculada del Real Colegio Seminario Corpus Christi (El Patriarca) y la posterior celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.