El Rector firmó ayer nuevos convenios con responsables de once entidades deportivas de Castellón, donde los alumnos de 2º podrán conocer el día a día de su futura profesión  

Estas colaboraciones se suman a la decena de alianzas que la Universidad ha establecido ya con entidades y clubes de referencia, como el Villarreal CF 

El curso que viene también se pondrá en marcha el Campus Abierto en Red, que convertirá a la provincia de Castellón en un “aula” 

A partir del próximo mes de septiembre, los estudiantes de 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el día a día de su futura profesión en una veintena de clubes de la Comunidad Valenciana, mayoritariamente de la provincia de Castellón. El Rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, firmó ayer los correspondientes convenios de colaboración con responsables de once entidades deportivas de la provincia. Unos acuerdos que se suman a los suscritos anteriormente con otros clubes, donde los alumnos también podrán disfrutar de estas prácticas voluntarias extraordinarias, más allá de las prácticas curriculares de 4º curso. 

Los nuevos colaboradores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la CEU UCH para la realización de estas prácticas son Vila-real Bàsquet Club, Fundació Albinegra de la Comunitat Valenciana, Club de baloncesto adaptado COCEMFE Castellón, Club de Rugby Buck Calmettes, Estudio de Danza Coppelia, Club de esgrima Touché Castelló, Nados Escuela de Natación, Viunatura, DXT Náutico, Centro de Entrenamiento TU10 By Bernardo Castera y Club Tenis de Mesa Costa Azahar (CTM).  

Estos acuerdos refuerzan los que ya tenía suscritos esta Universidad con el Ayuntamiento y Diputación de Castellón, Valencia Basket Club, Tau Castelló-Amics del Basket, C.D. Castellón, Adaponda-Club d’Esports Adaptats, Fútbol sala Peñiscola, Voleibol Mediterráneo y Táctica 10-Mas del Frares, además del Villarreal CF. 

Junto al Villarreal  

Precisamente, la alianza con este club de referencia internacional ha sido crucial para la puesta en marcha del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, históricamente demandado en la provincia de Castellón.  

La estrecha colaboración con el submarino incluye, entre muchas otras iniciativas, la inminente puesta en marcha del “Campus Universitario del Deporte Villarreal CF y Universidad CEU Cardenal Herrera”: un espacio de formación práctica para los estudiantes en las instalaciones del Club.  Así mismo, el ex campeón de la Europa League está ejerciendo como asesor técnico del Grado mediante la propuesta de profesores para sesiones y seminarios, la incorporación de otras entidades deportivas para la realización de las prácticas externas, la implicación de entidades deportivas asociadas a Endavant Sports, la participación de deportistas en conferencias o la integración de miembros del equipo directivo en la Comisión Académica del Grado. 

Conectados con el tejido deportivo 

“La cooperación con los profesionales del deporte de la provincia es clave para el éxito de nuestro Grado, porque permite que nuestros estudiantes conozcan desde primero el día a día del sector”, asegura el coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Fernando Gómez.  

Esta estrecha relación con el tejido deportivo ya se ha concretado durante el primer curso del nuevo Grado a través de las sesiones formativas que han disfrutado los estudiantes en el Valencia Basket o el Club de Tenis Mesa Costa de Azahar y con encuentros con referentes en el ámbito deportivo como Jorge Valdano, Manu Trigueros, Anna Gómez, el campeón paralímpico Christian Venge o el entrenador del COCEMFE, José Antonio Galocha.  

Sin embargo, la CEU UCH ha querido ir más allá en la formación de los estudiantes de este Grado y, como explica su coordinador, “este segundo año de carrera queríamos dar otro paso, acercando a nuestros alumnos todavía más a su futura realidad profesional a través de estas prácticas, previas a las que contempla el plan de estudios, en cuarto curso”. 

Más prácticas, el CAR 

Además, el contacto de los estudiantes con el mundo profesional no se limitará a estos encuentros con referentes deportivos y mediante las prácticas voluntarias. Y es que, a partir del próximo curso, la CEU UCH pondrá en marcha el denominado Campus Abierto en Red (CAR), con el que Castellón se transformará en un “aula” para los estudiantes. 

“El CAR se articula, principalmente, aunque no de forma exclusiva, con la asignatura de Actividades en el medio natural, en la que utilizaremos los espectaculares espacios naturales de la provincia para desarrollar actividades deportivas”, explica el coordinador del Grado.  

“Además, construiremos un conocimiento contextualizado mediante el trabajo interdisciplinar con otras áreas y asignaturas para, por ejemplo, desarrollar contenidos de primeros auxilios, de desarrollo sostenible y del cuidado y protección de la naturaleza”, añade. “En el CEU, concluye Fernando Gómez, contamos con una experiencia acumulada durante años organizando iniciativas similares en otras titulaciones, como las del área de Educación, que vamos a adaptar a este nuevo Grado para seguir proporcionando a nuestros estudiantes un aprendizaje integral”.  

Artículo anteriorNoelia Rodríguez, profesora del CEU de Elche, ingresa en la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana
Artículo siguienteAvanzando en la lucha contra la fiebre Q