Impartida por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San Juan, uno de los cinco finalistas del premio nacional de calidad asistencial

El doctor Alfredo Rizo, durante la sesión formativa con los alumnos de Enfermería.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha celebrado una conferencia sobre habilidades de la comunicación en la salud, a cargo del doctor Alfredo Rizo, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San Juan. En la sesión los estudiantes de tercer curso de la diplomatura en Enfermería se han formado en las técnicas adecuadas para comunicarse con los pacientes y sus familiares, incluyendo cuestiones tan delicadas como la transmisión de malas noticias.
Ésta es la segunda ocasión en que el doctor Alfredo Rizo visita la escuela de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche para sensibilizar a los futuros enfermeros sobre la importancia de la comunicación en cuestiones tan vitales como la salud. La comunicación, fundamental para un eficaz ejercicio de la profesión sanitaria, es una de las grandes olvidadas en los planes de estudio de las escuelas de enfermería españolas, según el ponente.
Las habilidades comunicativas en los profesionales sanitarios se han demostrado claves para la obtención de unos mejores resultados en la salud física y mental de los pacientes.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital de San Juan, que dirige Alfredo Rizo, ha sido elegido entre los cinco finalistas de los prestigiosos premios BIC (Premios Best In Class), destinados a premiar la calidad asistencial. El Servicio compite con la especialidad de Oncología de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, J.M. Morales y la Clínica Universitaria de Navarra.