Más de mil personas han sido atendidas este año en esta actividad, superando la participación de los tres años anteriores

Los estudiantes de Enfermería han realizado el test de glucemia a más de mil ilicitanos.

Estudiantes y profesores de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado, por cuarto año consecutivo, en la celebración en Elche del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 25 de noviembre. Los futuros enfermeros, tutelados por sus docentes, se han hecho cargo de los puntos de información instalados en la ciudad para colaborar en la detección de esta enfermedad que afecta sobre todo a personas mayores de cuarenta años.
La celebración en Elche del Día Mundial de la Diabetes, que este año ha tenido por lema “Unidos por la diabetes”, corre a cargo de la Asociación de Diabéticos de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre otras entidades. Durante una mañana han realizado glucemias capilares, han tomado la presión arterial y han medido el índice de masa corporal de todos los ilicitanos que se han acercado a estos puntos de información, ayudando además a resolver sus dudas sobre la enfermedad.
Además de las mesas informativas, la organización ha promovido una jornada en el auditorio del Centro de Congresos, con diversas conferencias para sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad y para presentar datos de los últimos estudios que se han realizado al respecto.
Ricardo Martín, asesor técnico de la Asociación y profesor de Enfermería de la CEU-UCH, señala que uno de los objetivos de la jornada ha sido “concienciar a aquellos ciudadanos que desconocen que padecen diabetes, ya que habría alrededor de treinta mil ilicitanos que están en esta situación”. Los datos proceden de un estudio, presentado en una de las conferencias, que establece que un 14 por ciento de la población valenciana es diabética, aunque algunos lo desconocen.