Estudia cuarto del Doble Grado en Educación Primaria e Infantil, pero se ha involucrado activamente en la organización de una jornada impulsada por otros grados. La explicación es sencilla: su pasión y conocimiento de los esports.  

Ignacio Maestro nos lo cuenta en esta entrevista. 

Ignacio, te estás formando para ser maestro, pero has sido una persona clave en la organización y desarrollo de una jornada de esports impulsada desde los Grados de Publicidad y Comunicación del CEU para sus estudiantes. Explícanoslo… 

El mundo de comunicación me toca bastante de cerca. Siempre me ha gustado lo audiovisual, y poder aprender junto con mis compañeros de universidad sobre la aplicación de este campo y el de la publicidad en un sector tan novedoso como el de los esports no solo me aporta un valor de formación personal incalculable, sino que va en la línea de la formación integral que se persigue en la carrera de Magisterio.  

Te gusta el audiovisual, pero, sobre todo, sigues muy de cerca el universo esports, ¿verdad? 

Sí. Hace unos días, Ibai y Piqué presentaron su nuevo equipo de esports que competirá en la máxima categoría del League of Legends de la LVP. Aunque fue una locura, porque más de 12.000 entradas se acabaron en dos minutos, ¡conseguí dos y he estado allí!  

Además, acabo de estar también en la Gamergy, uno de los encuentros más esperados del mundo gaming en España.  

Volvemos al evento del CEU. ¿Cuáles han sido tus funciones allí? 

He hecho de productor y también de presentador junto a una estudiante de primero de Publicidad y CAV, Sara Núñez García, que lo hizo mucho más que bien y estoy seguro de que llegará muy lejos. 

Tras una reunión inicial con el personal de la LVP y Deloitte, me encargué de elaborar el programa con las preguntas de cada entrevista, preparar los vídeos, la lista de música, contactar con la empresa que montó la zona de gaming y supervisar el montaje, hablar con los técnicos para comprobar que todo estaba en orden y, por último, presentar el evento ante todos mis compañeros, profesores y los invitados. ¡Entrevistarles fue toda una experiencia! 

‘Al tratarse de un sector en auge, la posibilidad de trabajo para los profesionales de la comunicación y publicidad aumenta exponencialmente’

Seguro. Por lo que nos cuentan profesores y estudiantes, el evento fue un éxito. 

Sí. Me quedé muy contento al ver la cantidad de gente interesada, con preguntas y ganas de aprender sobre el sector. Chicos, chicas, aficionados o gente que no sabía de qué iba todo esto…, todos han podido ver cómo los esports incorporan una gran cantidad de actores como marcas, consultoras o terceros sin los que no sería posible la competición.  

¿Crees que este éxito se explica en gran medida por las expectativas profesionales de los esports

Desde luego. Al tratarse de un sector en auge, la posibilidad de trabajo para los profesionales de la comunicación y publicidad aumenta exponencialmente. Pensemos que equipos grandes como Vodafone Giants cuentan nada menos que con 70 personas en plantilla…  

Pero no solo es un sector muy prometedor para responsables de comunicación, publicistas o profesionales de broadcasting… sino que los equipos de esports incluyen también a preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, coach, team managers … y podríamos seguir nombrando profesiones durante un largo rato, la verdad.  

Si tuvieras que seleccionar un mensaje clave de los expertos que participaron en la jornada, ¿cuál sería? 

Que los esports no son una burbuja. Cuando en 2021 la audiencia aumenta más de un 40% respecto al año del confinamiento, los que tachaban a la competición de videojuegos de una moda pasajera o una forma de pasar el tiempo en casa han quedado, como suele decirse, “retratados”. Los esports son un mundo que tan solo acaba de empezar.  

‘Colaborar en este evento me ha ayudado a desarrollar mi resiliencia, un elemento fundamental de mi formación como maestro y como persona’

Ignacio, ¿con qué aprendizaje te quedas tú personalmente? 

Colaborar en este evento ha sido la mejor experiencia de mi vida, sin duda. No ha sido fácil, pero eso me ha ayudado a desarrollar mi resiliencia, un elemento fundamental de mi formación como maestro y como persona.  

La verdad es que tenía una idea en mi cabeza, pero hasta que no te plantas en el escenario y te viene de frente la directora de marketing, el responsable de competición y el product marketing manager de la LVP, junto con el líder en innovación y un consultor de Deloitte Gaming… pues no acabas de darte cuenta de la dimensión del asunto. Es casi increíble.  

Una persona a la que aprecio me dijo que este día me había marcado a nivel profesional y personal. Y es cierto. Me he dado cuenta de que lo mío con los videojuegos no es solo un hobby, sino una ilusión y una forma de vida que espero poder llegar a cumplir algún día.  

Ojalá lo consigas. ¿Alguna idea más que desees compartir? 

Por supuesto, quiero agradecer a Sandra Femenía la confianza que ha depositado en mí para llevar a cabo este primer evento de esports en la universidad. He aprendido muchas cosas gracias a ella y espero poder seguir haciéndolo. 

Muchas gracias, Ignacio. Enhorabuena y a seguir luchando por tus metas. 

A vosotros. 

Artículo anteriorNavidad CEU, alegría y compromiso
Artículo siguientePublican la validación del respirador de urgencia ACUTE-19 para pacientes con COVID