• Según una tesis defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Europa estaría alrededor de un 30% por detrás en términos de employee engagement y de brand ambassadors con respecto a Latinoamérica
  • La investigación, obra de David Fernández-Gómez, se ha realizado entre casi 16.000 empleados de 87 países de los cinco continentes

Jueves, 20 de octubre de 2011.- Europa está alrededor de un 30% por detrás en términos de employee engagement y de brand ambassadors con respecto a Latinoamérica. Este es uno de los principales resultados de la tesis doctoral sobre el grado de vinculación emocional de los empleados con sus empresas, realizada por David Fernández-Gómez y defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El trabajo, dirigido por la doctora María José González Solaz, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y el doctor José Manuel Pavía Miralles, de la Universitat de València, concluye que a menor nivel de desarrollo en el área geográfica del empleado, mayor vinculación emocional con su empresa y mayor disposición a asumir el rol de embajador de marca frente a los públicos externos, para contribuir a generar imagen pública corporativa de la organización para la que trabaja.

Según el autor de la tesis, David Fernández-Gómez, está ya demostrado empíricamente que las organizaciones con empleados que muestran employee engagement tienen una mayor rentabilidad económica. Por tanto, “los empleados europeos seríamos menos competitivos en términos de employee engagement y brand ambassadors, generando menor rentabilidad económica que los empleados de países menos desarrollados”.

Diferencias con la alta dirección

La investigación, realizada entre casi 16.000 empleados de 87 países de los cinco continentes, revela también que la alta dirección de la organización muestra casi un 40% más de employee engagement que los empleados que no ocupan ningún puesto directivo. Para el autor de la investigación realizada en la CEU-UCH, “si tenemos en cuenta que la base de la organización, es decir, los empleados, representan casi el 60% de la organización, mientras que la alta dirección tan sólo suponen el 1% de la plantilla, podemos imaginar el efecto multiplicador que tendrían los empleados como embajadores de marca si alcanzaran los niveles de motivación y ligadura emocional que posee la alta dirección”.

Y diferencias entre departamentos

La proximidad al cliente es otro de los factores que, según esta investigación, impacta directamente en el nivel de employee engagement de los empleados. Según esta investigación, los departamentos más alejados de los clientes, como Logística e Informática, puntúan casi un 30% por debajo, en términos de brand ambassadors, que otros departamentos con contacto ocasional con clientes, como Recursos Humanos o el Departamento Jurídico. De acuerdo con este dato, el autor de la tesis destaca que “es necesario que los departamentos de la empresa más alejados de los clientes entren en contacto con ellos, entiendan la realidad del mercado y se involucren activamente en sus puestos de trabajo para conseguir satisfacerlos. De esta manera, el beneficio de la organización se vería aumentado”.

Entre las conclusiones de la tesis de David Fernández-Gómez, recientemente defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera, destaca también el hecho de que las organizaciones “han empezado a mirar a sus empleados con otros ojos y, a pesar de la actual crisis económica, se están esforzando cada vez más por potenciar su talento y su ligadura emocional con la organización, para que puedan transmitir a los públicos externos los valores corporativos”.

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