Ramón Lucas, miembro de la Pontificia Academia de la Vida, imparte las sesiones, dirigidas a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud

El padre Ramón Lucas, junto a los representates del Instituto de Humanidades y la Fundación DIF.

Durante dos días, el padre Ramón Lucas Lucas, catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha impartido en el Palacio de Colomina una Jornada sobre Bioética, para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
El padre Lucas, miembro de la Pontificia Academia de la Vida y de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, es uno de los principales expertos a nivel mundial en los debates éticos que afectan a las ciencias de la vida. En la primera sesión se trataron los temas que afectan al origen de la vida humana: los límites éticos de la investigación y experimentación con embriones, los métodos e implicaciones de la clonación humana y las posibilidades terapéuticas y los dilemas éticos sobre la investigación con células madre.
En la segunda sesión, el ponente se centró en los debates que afectan a la vida cuando se aproxima a su final. Tras tratar el respeto a la dignidad humana en las situaciones de sufrimiento físico, dolor y enfermedad, la jornada se centró en los enfermos terminales: los cuidados paliativos, el encarnizamiento terapéutico, el testamento vital, el consentimiento informado y la eutanasia fueron las principales cuestiones de esta segunda sesión, que se cerró con el análisis del concepto de muerte encefálica y la donación de órganos.
La Jornada de Bioética ha sido organizada por el Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala en Valencia y la Fundación DIF (Desarrollo Integral de la Familia), con el reconocimiento oficial de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud Pública (EVES).