Ramón Lucas, miembro de la Pontificia Academia de la Vida, imparte las sesiones, dirigidas a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud

El padre Ramón Lucas, junto a los representates del Instituto de Humanidades y la Fundación DIF.

Durante dos días, el padre Ramón Lucas Lucas, catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha impartido en el Palacio de Colomina una Jornada sobre Bioética, para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.
El padre Lucas, miembro de la Pontificia Academia de la Vida y de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica, es uno de los principales expertos a nivel mundial en los debates éticos que afectan a las ciencias de la vida. En la primera sesión se trataron los temas que afectan al origen de la vida humana: los límites éticos de la investigación y experimentación con embriones, los métodos e implicaciones de la clonación humana y las posibilidades terapéuticas y los dilemas éticos sobre la investigación con células madre.
En la segunda sesión, el ponente se centró en los debates que afectan a la vida cuando se aproxima a su final. Tras tratar el respeto a la dignidad humana en las situaciones de sufrimiento físico, dolor y enfermedad, la jornada se centró en los enfermos terminales: los cuidados paliativos, el encarnizamiento terapéutico, el testamento vital, el consentimiento informado y la eutanasia fueron las principales cuestiones de esta segunda sesión, que se cerró con el análisis del concepto de muerte encefálica y la donación de órganos.
La Jornada de Bioética ha sido organizada por el Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala en Valencia y la Fundación DIF (Desarrollo Integral de la Familia), con el reconocimiento oficial de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud Pública (EVES).

Artículo anteriorGonzález Requena analiza la construcción del relato cinematográfico en la CEU-UCH
Artículo siguienteLa CEU-UCH celebra la cuarta edición de la exposición de bibliografía farmacéutica