Los Cuidados Paliativos son un tipo de asistencia sanitaria integral y activa que está dirigida a las personas que padecen una enfermedad grave e incurable, y que tienen como objetivo proporcionarles bienestar, confort y la mejor calidad de vida, no solo a ellos sino también a sus familiares. Con el fin de lograrlo, estos cuidados tienen como prioridad el control del dolor y de otros síntomas físicos, sin olvidar la atención del resto de problemas de orden psicológico, social y espiritual. Una atención integral al paciente y su familia, en la que interviene un equipo interdisciplinar, integrado por enfermeros, médicos, psicólogos, y trabajadores sociales.

Sin embargo, la labor en las Unidades de Cuidados Paliativos es, todavía hoy, una gran desconocida para la sociedad. Por eso, desde el Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado un proyecto con el objetivo de visibilizar los beneficios de estos cuidados especiales y la labor de los profesionales que trabajan en Paliativos.

Los Cuidados Paliativos, a través de 32 vídeos

A través del proyecto “Beneficios de los Cuidados Paliativos. Un aprendizaje basado en retos”, los estudiantes de Enfermería de la CEU UCH han podido ampliar sus conocimientos, mejorar sus capacidades de reflexión y argumentación, y finalmente poner a prueba su creatividad, con el desarrollo de una serie de vídeos divulgativos en torno a los beneficios de los cuidados paliativos y el papel de la Enfermería en esta especialidad.

La profesora de Enfermería de la CEU UCH y coordinadora del proyecto, Laura García Garcés, ha explicado que en este proyecto se ha utilizado la metodología del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), donde “el alumno adquiere un papel activo dentro de su proceso de aprendizaje y tiene por objetivo dar respuesta a un problema real de su entorno”. De este modo, los estudiantes logran alcanzar la “meta propuesta” de forma progresiva, tras haber resuelto pequeños desafíos que el docente va proponiendo durante la asignatura, y que les ayudan a adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la elaboración, en este caso, del vídeo final.

De esta forma, los estudiantes se han enfrentado a un primer Reto, buscando artículos científicos de calidad con evidencias de los beneficios de los Cuidados Paliativos. Posteriormente, los futuros enfermeros han podido debatir con expertos sobre este tipo de cuidados especiales, y además han realizado entrevistas a diferentes profesionales que trabajan en Paliativos para conocer, de primera mano, su día a día.

«Han presentado 32 vídeos, de los que un jurado integrado por los profesores del Departamento de Enfermería ha seleccionado el vídeo de los alumnos Raquel Lozano, Marieta Yeremyan, Pau Mari, Natalia Martínez y Paula Morillo, basándose en su creatividad y en los argumentos presentados”.

Asimismo, desde el Departamento de Enfermería también se ha querido destacar un segundo vídeo, de los estudiantes Miguel Todolí, Raquel Sancho, Rosa Daf y Dayanne Valencia, porque de una manera distinta han sabido reflejar con sencillez y claridad lo que son estos cuidados.

“Uno de los problemas reales a los que se enfrentan los futuros enfermeros durante sus prácticas formativas y, posteriormente como profesionales de la Salud, es tener que cuidar de personas que padecen enfermedades incurables y discapacidades que provocan grandes sufrimientos en el paciente y en su familia. Por eso, un mayor conocimiento de los cuidados paliativos entre los futuros enfermeros y la sociedad, es el primer paso para descubrir todos los beneficios que estos pueden aportar”, ha explicado Laura García Garcés, directora del Departamento de Enfermería de la CEU UCH.

Otra forma de aprender y compartir conocimientos

Los alumnos autores del vídeo seleccionado como ganador en este proyecto de innovación docente han valorado esta experiencia formativa como “una manera muy dinámica tanto de aprender como de divulgar los conocimientos que hemos adquirido durante estos tres años de carrera”.

Imagen de los estudiantes autores del vídeo ganador.

Los estudiantes han puesto el acento en cómo les ha permitido obtener una visión global de los Cuidados Paliativos.

“Hemos podido conocer realmente el significado de los cuidados paliativos, haciendo hincapié en aspectos que nunca antes nos habíamos planteado y de esta forma, poder explicar a la población no sanitaria una realidad muy diferente sobre la Enfermería en este ámbito”, han subrayado.

En esta línea, han señalado la importancia de la atención integral que recibe no solo el paciente sino también los familiares.

“Con esta atención se logra alcanzar una mejor calidad de vida en el núcleo familiar en los últimos momentos de la vida del paciente. Y también nos gustaría resaltar, la atención al duelo que se proporciona. Por tanto, es una atención asistencial muy distinta a la que normalmente desempeñamos como enfermeros”, han destacado.

Artículo anteriorMartes, 8 de febrero de 2022
Artículo siguienteSolar fotovoltaica: conociendo sobre el terreno la tecnología para la transición energética