Las sesiones fueron inauguradas por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas Alfredo Dagnino, Gran Canciller de la CEU-UCH

De izq. a dcha. Silvia Correale, Alfredo Dagnino, Monseñor Saraiva, Monseñor Carles y Vicente Botella, decano de la Facultad de Teoloría, en la inauguración de las Jornadas.

La Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con las Postulaciones de las Causas de seis Siervos de Dios, han organizado las I Jornadas sobre Santidad Seglar Contemporánea en España. El presidente de la ACdP, Alfredo Dagnino Guerra, ha inaugurado en la Facultad de Teología las sesiones de este ciclo, cuyo objetivo, según ha señalado, es “revivir la vocación a la santidad y la evangelización como desafío permanente para la vida de los seglares”.
“Es la hora del laicado”, ha señalado Alfredo Dagnino en relación al protagonismo que los laicos deben asumir en la nueva evangelización. Un objetivo enraizado con la misión de la propia ACdP, “que históricamente ha tenido como enseña la formación de laicos para la vida pública, de hombres católicos que ejerzan su apostolado seglar en medio del mundo”. La organización de las I Jornadas sobre Santidad Seglar pretende, por tanto, “acrecentar el compromiso de los fieles laicos para vivir coherentemente la fe, llevando la luz de Cristo a todos los ámbitos de la sociedad”.
Tras la inauguración del ciclo, en la primera sesión introductoria dedicada a la santidad seglar han participado el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal José Saraiva; el cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona; y la postuladora ante la Congregación para las Causas de los Santos Silvia Correale.

Intervenciones de los cardenales Saraiva y Carles
Para Monseñor Saraiva, en nuestros días tenemos “una necesidad extrema de modelos de vida” como los de los santos. “Es necesario romper el anticuado esquema de que la santidad es sólo para personas de cualidades extraordinarias o que se trata de algo sagrado, lejano e incluso inhumano”, ha señalado el Cardenal Saraiva. Al contrario, según subrayó, “la santidad no es un lujo de pocos o un privilegio de algunos, sino una verdadera y específica exigencia de la vida cristiana”. “Si aprendemos a amar aprenderemos a ser santos”, porque, según señaló, “la santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer extraordinarias las cosas de la vida cotidiana”.
Por su parte, monseñor Ricard María Carles, que agradeció a la CEU-UCH la “muestra de sentido cristiano” que suponen estas Jornadas, coincidió con monseñor Saraiva en subrayar que la santidad “no es una llamada de selectos, sino una llamada de Dios a todos los cristianos” y que las corrientes que “pretenden secularizar nuestra cultura son la causa del desánimo ante la santidad hoy”. Para monseñor Carles, “en este momento hacen falta profetas que recuerden que ese Dios arrinconado es lo fundamental”.
A lo largo de las Jornadas, los días 11 y 12 de diciembre, seis conferenciantes analizan la vida y obra ejemplar de seis Siervos de Dios cuyas causas de beatificación se encuentran en proceso: Antonio Gaudí, Joaquín Ballester Lloret, Pedro Herrero Rubio, Manuel Lozano Garrido, Eduardo Ortiz de Landázuri y Ángel Herrera Oria.
La Delegación Episcopal para las Causas de los Santos y la Comisión Diocesana de Apostolado Laical, Familia y Defensa de la Vida de la Archidiócesis de Valencia, han colaborado activamente también en la organización de estas Jornadas, que se cierran con la Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Monseñor Agustín García-Gasco, en la Catedral.

Artículo anteriorLa comunicación de los espacios
Artículo siguienteMiguel Catalán gana el premio Ciutat de Valencia en la categoría de ensayo