• El acuerdo pionero del CEU con Ambulancias CSA permite a los estudiantes de Enfermería y Medicina reforzar su formación práctica en eventos masivos de la mano de profesionales expertos
Alumnas del CEU junto al equipo sanitario de Ambulancias CSA en el estadio del Villarreal CF este sábado

Estudiantes de Medicina y de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han participado en el dispositivo sanitario desplegado por Ambulancias CSA en el partido Villarreal-Real Sociedad disputado este fin de semana. Una experiencia formativa que podrán repetir en este campo y en el del CD Castellón hasta final de temporada.

Arranca un nuevo periodo de colaboración entre el CEU y la empresa de ambulancias líder en Castellón en el que los futuros enfermeros y médicos tienen la oportunidad de reforzar sus conocimientos y destrezas sanitarias en eventos masivos de la mano de los mejores expertos.

Un acuerdo pionero que permite a los estudiantes del CEU integrarse en los dispositivos sanitarios de Ambulancias CSA no solo durante el resto de partidos de temporada, sino en todos los eventos en los que trabaja esta empresa, como las fiestas de la Magdalena y festivales como el FIB.

Tal y como explica la coordinadora de Enfermería del CEU, Isabel Almodóvar, “este tipo de formación práctica proporciona a nuestros alumnos una visión más completa de la enfermería y la medicina, además de diferenciar su currículum de cara a su próxima inserción profesional”.

Un aprendizaje diferente

«Los estudiantes de Medicina valoramos mucho las prácticas porque nos aportan soltura y seguridad, aprendemos a movernos en los diferentes ámbitos de la medicina y mejoramos nuestra preparación. Tener a nuestro alcance esta posibilidad de aunar una práctica de medicina con un evento masivo y deportivo de este calibre, es una buena oportunidad y merece la pena aprovecharla», afirma la estudiante de sexto de Medicina del CEU Marina Esteller.

La futura médica valora el aprendizaje que le ha aportado esta experiencia: «He podido ver cómo se coordinan los equipos sanitarios a lo largo y ancho del campo, cómo se preparan para el partido, el protocolo de actuación que utilizan para la atención de pacientes y el traslado en caso de necesidad. Todo muy diferente al día a día en el hospital».

‘Tener a nuestro alcance esta posibilidad de aunar una práctica de medicina con un evento masivo y deportivo de este calibre, es una buena oportunidad’

«Además, asegura, me he integrado bien con el equipo de sanitarios al que me asignaron. Me estuvieron contando situaciones difíciles a las que tuvieron que enfrentarse y resolvieron las dudas que me iban surgiendo. Y, por supuesto, siendo seguidora del Villarreal CF, para mí fue una forma diferente y especial de disfrutar del partido. En esta ocasión, desde el punto de vista médico, un papel que tendré que representar dentro de no mucho tiempo y para el que siempre son útiles esta clase de experiencias. Espero poder repetir».

Por su parte, para la estudiante de Enfermería María Reyes no es nuevo trabajar codo con codo con los profesionales de Ambulancias CSA en un evento masivo (en concreto, lo hizo en el festival Rototom), aunque sí es la primera vez que pone sus destrezas a prueba en un partido de fútbol.

«Considero que es muy importante realizar prácticas de este tipo, conocer la organización de las ambulancias en eventos masivos y actuar en situaciones y lugares fuera de tu entorno; es decir, fuera de un hospital», asegura la futura enfermera.

‘Considero que es muy importante realizar prácticas de este tipo y actuar en situaciones y lugares fuera de tu entorno; es decir, fuera de un hospital’

La estudiante del CEU se ha embarcado en esta experiencia por «las ganas de saber más de mi futura profesión y de conocer a gente nueva que el día de mañana pueden llegar a ser mis compañeros», explica.

Igual que Marina Esteller, María Reyes tiene claro que repetirá: «Me ha encantado esta experiencia, que entre otras cosas me ha aportado relacionarme con gente nueva, todos profesionales del ámbito sanitario. Y repetiré, porque estas prácticas hacen que cada día me guste más mi profesión, y no hay que desperdiciar la oportunidad que la universidad nos regala cada año», concluye.

Gloria Alberca (Medicina) y Susana Aparici (Enfermería), son las otras dos alumnas del CEU que colaboraron en el dispositivo de Ambulancias CSA en el partido Villarreal-Real Sociedad el pasado sábado.