• La jornada ha sido co-organizada junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

RepercusionFinancieradelaCrisis

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y la Universidad CEU Cardenal Herrera organizaron el pasado jueves una jornada en torno a la repercusión financiera de la crisis. El acto contó con la intervención de Ricardo Gimeno, economista del Servicio de Estudios del Banco de España; Roberto Knop, director de Riesgos de SAREB; y Rubén Manso, presidente de Mansolivar & IAX.

“Es importante trabajar en sanear nuestro sistema financiero, recuperar la confianza y la estabilidad perdida”, apuntó Ricardo Gimeno, que se centró en los instrumentos de la política monetaria del BCE y las expectativas de inflación. Según el economista del Banco de España “el riesgo de deflación es mucho más difícil de controlar, y puede suponer no recuperar durante mucho tiempo el crecimiento”. «Bajar más los tipos supondría dejar a los bancos sin depositantes», advirtió.

Roberto Knop explicó el funcionamiento de SAREB en el sistema financiero español: La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria es una entidad privada creada en diciembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, para gestionar y comercializar una cartera de activos valorados en 50.781 millones de euros en un plazo de 15 años, buscando la máxima rentabilidad”. El director de Riesgos de esta sociedad destacó el protagonismo creciente de fondos internacionales en España.

Finalmente, Rubén Manso, para quien la crisis ha provocado un sobredimensionamiento público, un proceso de concentración bancaria y un empobrecimiento en general, aseguró que todavía «es necesario un proceso de desregulación en el sector financiero y de desintervención del Estado”. El presidente de Mansolivar & IAX considera, además, que las exigencias de capital por parte de Basilea III «complicarán el circuito de crédito hasta 2018”.

La jornada fue presidida por Joaquín Marco, decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, e Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros imparte en la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera el Máster en Gestión Financiera que, además de preparar a los futuros analistas y asesores financieros, ofrece una preparación completa en el ámbito de la dirección financiera estratégica y en finanzas corporativas.