Los días 11 y 15 de diciembre ambas entidades preparan unas jornadas en Valencia sobre esta teoría para el análisis del texto artístico, con la participación de su autor, el catedrático Jesús González Requena

web-trama-y-fondo-ceu-descubre

Las profesoras del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera Begoña Siles y Carolina Hermida han presentado en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre las actividades investigadoras sobre la Teoría del relato que realizan en colaboración con la Asociación Trama y Fondo. En la sesión ha participado también el vocal y representante en Valencia de esta Asociación, Salvador Torres. El próximo mes de diciembre, la CEU-UCH y Trama y Fondo, desde la Cátedra Luis García Berlanga, preparan unas jornadas para el análisis de tres películas que celebran el 60º aniversario de su estreno: “Novio a la vista”, de Berlanga; “Abismos de Pasión”, de Buñuel; y “La ventana indiscreta”, de Hitchcock.

En estas jornadas participará el autor de la Teoría del relato, el catedrático de la Universidad Complutense Jesús González Requena. En torno a esta teoría gira la investigación de las profesoras de la CEU-UCH Siles y Hermida y de la Asociación Trama y Fondo. Según ha explicado a los estudiantes participantes en CEU Descubre la profesora Siles, la Teoría del relato analiza de forma literal el texto artístico: el de una película, una serie de televisión, una pintura, una fotografía… para buscar su sentido y cómo configura la subjetividad del individuo.

Teoría del relato

La Teoría del relato de Jesús González Requena combina el análisis narrativo para la “disección” del texto artístico, con el análisis de la subjetividad, desde el psicoanálisis, la filosofía y la antropología. Salvador Torres ha explicado en CEU Descubre cómo ayuda a conocer lo que se moviliza en nuestra subjetividad cuando vemos, por ejemplo, una película u otra obra artística.

La Asociación Trama y Fondo realiza numerosas actividades para crear foros de reflexión en estas materias y confrontar la Teoría del discurso con otras teorías de análisis artístico y cinematográfico. Temas como la violencia, la mentira, la angustia, la felicidad o las visiones apocalípticas en el cine han sido abordadas en las distintas ediciones de sus Jornadas. Esta Asociación está integrada por un centenar de investigadores, artistas y profesores universitarios de España, Canadá, Francia y varios países iberoamericanos, que incorporan en sus actividades docentes esta teoría, al igual que la profesora Siles en el Grado en Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es, junto a la de Valladolid, una de las dos únicas universidades españolas que cuentan con una Cátedra dedicada al cine. La Cátedra Luis García Berlanga, vinculada al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la CEU-UCH y dirigida por la profesora Begoña Siles, promueve la investigación de la figura y obra del popular cineasta valenciano, desde su creación, en enero de 2014.